Secciones
Síguenos en:
EL CAMPEÓN DECIDIÓ JUGAR CON OLIMPIA DE PARAGUAY

EL CAMPEÓN DECIDIÓ JUGAR CON OLIMPIA DE PARAGUAY

Atlético Nacional decidió ayer jugar el jueves con Olimpia de Paraguay en Santiago de Chile por las semifinales de la Copa Libertadores de América, pero pidió a la Confederación Suramericana de Fútbol el aplazamiento del partido por 24 horas. Dirigentes de Nacional dijeron que, en atención al clamor de los aficionados, habían decidido aceptar jugar en Santiago de Chile, como lo dispuso la Confederación, aún a riesgo de sufrir cuantiosas pérdidas económicas. Nacional es el actual campeón de la Copa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El encuentro está previsto para el jueves próximo en el estadio Nacional de Santiago. El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Hernán Mejía, sin embargo, informó a última hora que se solicitó a la Confederación el aplazamiento del encuentro 24 horas debido a que importantes jugadores de Atlético Nacional están resentidos.

Había pocas esperanzas, no obstante, de que la Confederación respondiera positivamente a ese pedido.

El presidente César Gaviria, quien ayer regresó a a Bogotá después de una visita oficial a México, se mostró a su vez complicado con la decisión del club antioqueño y expresó el deseo que el conflicto termine satisfactoriamente para el balompié colombiano.

Atlético Nacional seguirá en la Copa Libertadores y defenderá el título a pesar de no estar de acuerdo con los procedimientos de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF).

La determinación de continuar fue decidida por la junta directiva, en la mañana del martes, después de analizar el pedido de los hinchas, funcionarios de la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y otras empresas de Antioquia.

Así lo indicó el directivo Gilberto Molina, al enfatizar que las cosas las facilitó la ayuda económica de la gobernación de Antioquia y la empresa SAM, que puso un avión para que el equipo se desplace a Santiago de Chile.

El equipo viajará a las 9 de la mañana de hoy miércoles y regresará el jueves tan pronto termine el partido contra Olimpia del Paraguay, tal vez uno de los compromisos más difíciles, por todo el ambiente que ha rodeado esta Copa Libertadores.

Nacional amenazó con retirarse del torneo, porque la Confederación no aceptó la petición de jugar en el estadio Pueblo Nuevo de Venezuela el encuentro el próximo domingo.

Pero desistió luego de encontrar ayuda de parte de algunas entidades y confía en que le sigan colaborando, mientras deba jugar la Copa fuera del país.

René Higuita, Alfonso Bendito Fajardo y Níver Arboleda están recuperados y podrán actuar en Santiago de Chile , dijo el médico Hernán Luna.

Este indicó que se hizo un trabajo especial y aunque Higuita no está en plenitud de condiciones podrá jugar mejor que lo hecho en el último compromiso contra Vasco de Gama.

Los integrantes del plantel profesional, antes del comunicado oficial de Nacional, habían expresado su deseo de continuar en la Copa, porque consideraban que tenían fútbol para demostrar que eran los mejores del área. Sin embargo, advirtieron que aceptarían cualquier decisión que tomaran los directivos.

Hernán Darío Gómez, técnico del equipo, dijo que Nacional está para jugar en cualquier momento, pero el hacerlo contra Olimpia en Santiago de Chile es dar ventajas.

Sé que tendré que dirigir el cuadro, pero ya no lo haré con la misma disposición de otros juegos; esta Copa Libertadores para mí dejo de ser importante, porque los directivos de la Confederación quieren sacar a Nacional con todos los pretextos. Pese a ser locales tenemos que jugar donde ellos dicen; esa es mucha ventaja que estamos dando.

Tengo un grupo que es muy profesional y conoce su trabajo; creo que de nuevo nos entregaremos en Chile; la afición y el pueblo colombiano pueden confiar en que sacaremos un resultado positivo , agregó el estratega Hernán Darío Gómez.

Por su parte, los jugadores estaban tranquilos y seguros de hacer un buen papel. Luis Fernando Chonto Herrera aseguró que siempre he sido positivo y creo que saldremos adelante .

Gildardo Gómez afirmó que estamos para grandes cosas, creo que podemos retener el titulo . Alexis García añadió que Nacional tiene fútbol; si las cosas son jugando clasificaremos; con las irregularidades estaremos eliminados .

Bendito Fajardo, dijo que toda la expectativa creada por la Confederación Suramericana lo único que hace es unirnos y darnos la tranquilidad de jugar y ganar la clasificación .

El equipo llevará 18 jugadores: Higuita; Herrera, Cassiani, Perea, Gómez, Chicho Pérez, García, Alvarez, O. Galeano, Arboleda, Hernández, Castañeda, J. Carmona, Cortina, Arango, Fajardo, F. Pérez y Asprilla. Comunicado oficial del cuadro antioqueño La Corporación Deportiva Atlético Nacional, considerando que la situación presentada por las decisiones arbitrariamente tomadas por la Confederación Suramericana de Fútbol, por todos conocidas, obligan a nuestra institución a revisar las diferentes alternativas y a expedir una respuesta que redunde no solo en favor de la Corporación sino de la lealtad deportiva, en los anhelos fincados por la afición en general y en bien de todos los estamentos a nivel nacional.

Escuchando el clamor general y por nuestro pueblo colombiano, el Comité Ejecutivo de la Corporación Deportiva Atlético Nacional resuelve: 1. Presentar el equipo profesional el día 20 de septiembre, 19 horas de Chile (5 de la tarde en Colombia), en Santiago para disputar el partido ante Olimpia en desarrollo de la semifinal de la Copa Libertadores, 2. La delegación estará desplazándose el día miércoles 19 de septiembre a la 9 a.m., vía SAM.

3. Agradecer públicamente a la empresa SAM que, por intermedio de su presidente doctor Alfonso Dávila, ofreció los servicios para nuestro desplazamiento en forma gratuita, 4. Agradecer a todo el pueblo colombiano su solidaridad, así como a los diferentes organismos estatales .

Firmado, Comité Ejecutivo, Corporación Deportiva Atlético Nacional Medellín, septiembre 18 de 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.