CON LOS 14 SECUESTROS, EPL INTENTA REACTIVARSE II

CON LOS 14 SECUESTROS, EPL INTENTA REACTIVARSE II

Fuentes de inteligencia militar aseguraron que los dos grupos disidentes del Epl en el nororiente del país intentan recuperarse, dirigidos desde la cárcel por el máximo líder de la agrupación, Francisco Caraballo, preso desde hace dos años en Itagí (Antioquia). Así mismo, informaron que el grupo es apoyado con hombres del Eln, interesado en que el Epl se fortalezca y protagonice desórdenes en la jornada electoral del 26 de octubre. Esta información tomó fuerza el lunes pasado cuando el frente Libardo Mora Toro, que opera en Norte de Santander, exigió el traslado de Caraballo a Bogotá, como condición para liberar a tres policías. Este mismo grupo mantiene secuestrado al representante a la Cámara por la Corriente de Renovación Socialista (CRS), Adolfo Bula, y a dos comerciantes de Sardinata (Norte de Santander). Igualmente, el frente Ramón Gilberto Barbosa, que opera en las montañas de Santander, mantiene en su poder a ocho personas, entre ellas a dos hijos del congresista li

12 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los líderes En Santander, el comandante es Guillermo Salazar, alias Clemente , que se fugó hace un año de la cárcel Modelo de Bucaramanga, mediante el pago de una millonaria suma de dinero. Como segundo al mando está Hugo Carvajal Aguilar, alias Eduardo , considerado el ideólogo del grupo.

Otros 15 hombres están al mando de alias Chilapo , en Sabana de Torres y Puerto Wilches, en el Magdalena medio santandereano.

Otro frente, de 19 hombres, al mando de alias El Nene , opera entre San Martín y San Alberto (al sur del Cesar) y Rionegro y Matanza (Santander). A este grupo se sindica del secuestro de dos hijos de Morales Ballesteros y 10 personas más, dos de las cuales fueron asesinadas y dos liberadas.

Según el Ejército, el grupo es más fuerte en Norte de Santander, en donde por lo menos 60 guerrilleros se mantienen activos. Allí opera el Libardo Mora Toro , al mando de Francisco Botello.

Mantiene redes urbanas en Tibú, Ocaña, Teorama, El Tarra, Sardinata, San Calixto y Cúcuta, desde esta última son dirigidas las finanzas por alias Alexánder .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.