Secciones
Síguenos en:
LISTO PROYECTO DE INDULTO PARA EPL

LISTO PROYECTO DE INDULTO PARA EPL

Mientras en pocas semanas el Congreso comenzará a estudiar el proyecto de perdón para los guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) que se incorporen a la vida civil, ayer voceros del Gobierno se reunieron con esa guerrilla para analizar la ampliación del temario de la Asamblea Constitucional. Entre tanto, este fin de semana se avanzó en dos frente dentro del proceso de paz con el EPL en la Costa Atlántica.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

En Montería empezó a funcionar un comité para verificar el cese de las acciones guerrilleras, integrado por la Iglesia, el Gobierno, voceros de la comunidad y del EPL, mientras que en La Guajira se convino instalar un campamento provisional en la población de El Plan, cerca al municipio de Urumita, en las estribaciones de la Serranía del Perijá.

Asimismo, ayer la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor) anunció su respaldo a las conversaciones.

El anuncio está contenido en una declaración conjunta, que también lleva la firma de Otti Patiño y de Alvaro Jiménez en representación de la Alianza Democrática M-19 (AD-M-19), y que fue dada a conocer luego de una reunión celebrada en Montería la semana pasada.

El documento adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que desde los inicios de las conversaciones con el EPL, Ganacor siempre manifestó su rechazo a los diálogos y por el contrario pedía una ofensiva militar contra los insurgentes.

Respecto del tema del indulto, que el Gobierno presentará a consideración del Congreso, el proyecto de ley apunta a tres aspectos claves: indulto para los condenados, cesación de procedimiento para los procesados y auto inhibitorio para los casos en que los delitos no hayan llegado al conocimiento de la justicia.

A él podrán acogerse los colombianos autores de delitos políticos cometidos antes de la vigencia de la ley.

Se deben entender como delitos políticos la rebelión, la sedición, la asonada y los delitos conexos con los anteriores.

El indulto se concederá, previa solicitud, en cada caso particular, una vez cumplidas las condiciones establecidas en la ley, y cuando a juicio del Gobierno Nacional la organización rebelde de la cual formen parte quienes lo soliciten, haya demostrado inequívocamente su voluntad de reincorporarse a la vida civil.

El beneficio también se otorgará a la persona o personas que, fuera de la organización rebelde de la cual forme o haya formado parte, lo solicite y, a juicio del Gobierno Nacional, haya dado muestra evidente de su voluntad de paz.

La forma de demostrar al Gobierno esa voluntad de paz, será la dejación de las armas en los términos y condiciones de la política de reconciliación del Gobierno Nacional.

El indulto no se aplicará a los homicidios cometidos fuera de combate, con sevicia, o colocando a la víctima en estado de indefensión, ni a los de ferocidad o barbarie. Tampoco se aplicará a quienes formen parte de organizaciones terroristas.

La solicitud del perdón podrá ser hecha por el interesado, directamente o por intermedio de apoderado, mediante un memorial dirigido al ministro de Justicia, dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de la ley.

El indulto será concedido por resolución ejecutiva suscrita por el Presidente de la República y los ministros de Gobierno y de Justicia.

Para los casos en que haya necesidad de aplicar la cesación de procedimiento, esta notificación de la autoridad implicará la suspensión de las órdenes de captura. El tribunal deberá notificar de su decisión a las autoridades responsables de hacer efectiva la medida.

El auto que niegue la cesación de procedimiento podrá apelarse ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo dispuesto en el código de procedimiento penal. Lo podrá hacer personalmente el interesado o su apoderado.

La cesación de procedimiento podrá decretarse de oficio o por petición de la parte interesada.

Las personas beneficiadas por la ley a través de cualquiera de los tres procedimientos, no podrán ser juzgados por los mismos hechos que originaron su otorgamiento.

La ley otorga al Procurador General de la Nación la facultad de vigilar cada uno de los procesos para asegurar el cumplimiento de la norma.

El proyecto será llevado en cuestión de semanas al Congreso, y aunque no precisa que es expresamente para beneficiar al EPL, ese es su objetivo.

También podría cobijar virtualmente a guerrilleros de otra organización, pero de acuerdo con lo expresado en el proyecto, solo los guerrilleros del EPL llenan los requisitos exigidos.

Un proceso similar se cumplió con el M-19.

En cuanto a la reunión celebrada ayer en Labores (Antioquia) entre el equipo de la Consejería Presidencial para la Paz y los comandantes de los grupos alzados en armas, el problema más preocupante, según voceros, en los campamentos del EPL en Pueblo Nuevo (Urabá), es que en ese pueblo la deuda por comida esta cerca de los sesenta millones de pesos y nadie responde por esa situación. Según los últimos acuerdos, el Gobierno se hacía responsable de proveer de comida a los combatientes.

Además, a ese campamento el fin de semana llegaron cerca de 700 guerrilleros más.

En esas conversaciones,también estuvieron presentes representantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Quintín Lame, ya que el otro tema de la agenda es la Constitucional.

Tal como lo expresó el Quintín Lame en el comunicado conjunto con el Gobierno, rechazan el acuerdo sobre la Asamblea por cuanto restringe la participación de los indígenas.

En consecuencia, las tres agrupaciones alzadas en armas solicitarán que se amplíe el temario y que incluya una restructuración de las Fuerzas Armadas y que se estudie, también, la posibilidad de aplicar los convenios internacionales sobre derechos humanos y derecho de gentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.