UN RESPIRO PARA LAGUNAS DEL PONDAJE

UN RESPIRO PARA LAGUNAS DEL PONDAJE

Después de más de dos décadas desapareciendo paulatinamente bajo el peso del buchón (planta acuática), las malezas, árboles, toneladas de basuras y escombros, las lagunas del Pondaje ven una luz de esperanza: volverán a ser reguladoras de aguas lluvias y un parque para el Distrito de Aguablanca.

05 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Y es que las acciones por la recuperación de estos espejos de agua, ubicados en el oriente de Cali, en el Distrito de Aguablanca y de una extensión de 32 hectáreas, comenzaron en firme y en forma integral con todas las dependencias de la Administración municipal, liderada por la gerencia de Obras de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Las 710 familias que fueron cercando las lagunas del Pondaje y que acabaron con su vida acuática, al arrojar aguas negras a su fondo, ven que desde el pasado mes comenzaron a llegar ingenieros y biólogos de Emcali a trabajar en ellas. Esta semana entraron con equipos de topografía. En la próxima semana verán a los trocheros abriendo espacio entre la maleza y de pronto botes que surcarán las pocas aguas que queda, Es el equipo que medirá la sedimentación de los lodos producidos por las aguas negras de los asentamientos y el volumen que le queda a las lagunas, (los habitantes han rellenado parte de ellas con escombros). Se tendrá igualmente el volumen de la vegetación que se agarra a los lodos. Será el diagnóstico, la primera fase del proyecto.

El gerente de Obras de Emcali, Abelardo Vacca, dijo que la recuperación de las lagunas es un proyecto consolidado. Se acaba de nombrar un gerente, Efraín Torres Valencia, y se llamó a las autoridades ambientales del municipio y del Valle (Dagma y Cvc), y a Planeación para trabajar con ellas y evitar que las dependencias sigan rellenando las lagunas y haciendo vías, sin dejar una franja verde de 30 metros a su alrededor, como es lo estipulado por la Ley.

Vacca dijo que el proyecto de recuperación de estas lagunas, creadas desde antes de los Juegos Panamericanos (1971), como espacio de regulación de riegos de cultivos y de las aguas lluvias comprende programas como: el manejo paisajístico de la zona, el manejo, hidrológico y la reubicación de asentamientos, entre otros. De acuerdo con el proyecto será un gran parque, incluso más grande que el de La Salud, en Pance, con ciclorrutas y zonas para el deporte.

Jaime Ocampo, de la División Técnica de la gerencia de Obras, cree que es un proyecto ambicioso pero que se cumplirá. Primero hay una identificación planimétrica y altimétrica del entorno de las lagunas, este trabajo terminará a finales de junio o en julio. En los primeros estudios y otros trabajos se invertirán 700 millones de pesos .

Según Ocampo, si bien la parte de evaluación de lodos y vegetación de las lagunas es importante, también lo es la reubicación de las 710 familias que viven alrededor de ellas y que arrojan aguas negras y basuras. A julio del próximo año deberán estar reubicadas en la Ciudadela Desepaz o en un lote que está acondicionando Emcali en Quintas del Sol , puntualizó el funcionario.

Agregó que para la extracción de lodos, se espera que con el sistema de alcantarillado que se instaló en barrios aledaños (Charco Azul, Emilia Rivera, Lleras, Marroquín 2 y 3 y Ricardo Balcázar, entre otros) y las estaciones de bombeo Aguablanca disminuya el volumen de aguas negras. Además confiando en el verano, los lodos se secarán y se convertirán en tierra más fácil de extraer, para no causar más impacto ambiental.

En ese sentido, Miriam Roballo, ingeniera de la gerencia de Obras cree que el proyecto funcionará, porque se está trabajando en forma integral en materia de evaluación de los sedimentos y de esta manera terminar con ese foco de infección que son las lagunas, como lo manifestó el biólogo Edgar Sterling, que trabaja en el proyecto.

La ingeniera Roballo explicó que Emcali construye un sistema de drenaje y se está trabajando en el revestimiento del canal Oriental, para que las aguas negras lleguen al río Cauca, por ahora, porque cuando se construya la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo serán tratadas en esa planta.

Es una labor dispendiosa, creo que se gastará unos cinco años para recuperar las lagunas, pero ya se inició el trabajo y la evaluación que se haga en estos primeros meses será una información valiosa para tomar medidas y recuperar las lagunas , dijo Roballo. Ayer la comisión de topografía seguía midiendo el terreno, donde en un principio las lagunas albergaban aguas lluvias, hoy convertidas en una zona cubierta de vegetación y lodos. De todas maneras hay esperanza.

Programas para recuperar las lagunas Reasentamientos.

Reubicación de familias, realinderamiento, área protectora y Educación ambiental.

Hidráulico e hidrológico Manejo hidráulico, plan de regulación, obras de ingeniería, canales y lagunas.

Manejo ambiental.

Plan de gestión control ambiental, control de efluentes, monitoreo de caudales y monitoreo de calidad de agua.

-Recuperación espacio vasoregulador.

Evacuación de basuras, eliminación de malezas acuáticas y terrestres y reforestación.

Paisajístico y Educativo social Diseño arquitectónico paisajístico, diseño ecológico y vial, gestión ambiental y vigilancia comunal.

Manejo hidrobiológico Parque natural Calidad de agua, diagnóstico de flora, fauna piscícola, población de vertebrados y para vida acuática.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.