SERVICIOS PÚBLICOS, EL COCO DE ACACÍAS

SERVICIOS PÚBLICOS, EL COCO DE ACACÍAS

Definitivamente, los servicios públicos son el problema más delicado que tiene el municipio de Acacías por estos días.

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La semana anterior un derrumbe en un tramo de la línea de conducción dejó al municipio sin el servicio de agua, y para completar los habitantes se quejan por la demora en la recolección de las basuras. Los comerciantes de la plaza campesina se reúnen hoy para determinar si cierran el establecimiento, ante la acumulación de basuras, que según dicen completa once días.

Adicionalmente, los habitantes cuestionan la calidad del agua que están consumiendo, la cual según el director del hospital presenta índices preocupantes de contaminación con colifecales; y a eso se suma la falta de una solución definitiva al problema de disposición de las basuras.

Ante esta situación, la alcaldes municipal Sonia Judith Baquero Soler, respondió a Llano 7 días que, su administración está trabajando para solucionar estos dos viejos problemas.

Marco Javier Gutiérrez Hernández, director del hospital de Acacías, dijo que en general la calidad de los servicios públicos influyen en la salud de una comunidad. El consumo de agua no potable influye en la salud en la medida en que se presentan enfermedades diarréicas, infecciones de la piel y se propaga más el poliparasitismo y las infecciones intestinales.

El médico, agregó que, el problema de la calidad del agua en Acacías se ha vuelto crónico. Explicó que, según los controles bacteriológicos y fisicoquímicos que realiza el Departamento Administrativo de Salud (Dasalud), los índices de contaminación del agua son fluctuantes, es decir unos meses aparecen muy altos y otros meses baja.

Reveló Gutiérrez Hernández que, la mayor causa de consulta por parte de la población infantil son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarréicas. En ambos casos la calidad del agua y las condiciones de higiene influyen.

El director del hospital precisó que en las muestras que toma Dasalud siempre coincide que la contaminación del agua es con colifecales.

De otra parte, Carlos Salgado Posada, un habitante de la ciudad, dijo que el problema es negligencia de la administración, porque hay suficientes fuentes para la captación. Tenemos agua de sobra, pero las dos fuentes de captación no están protegidas, y en sus inmediaciones en vez de haber arborización lo que se encuentra son al menos 10 ó 12 marraneras , manifestó.

Lo que hay que hacer -dijo- es proteger unos 100 metros a la redonda de estos caños, con arborización y con una cerca protectora, así se mejoraría la calidad del agua.

En resumen, explicó, no hay problema de captación, tampoco hay problema de distribución, el lío está en el tanque desarenador y la planta de tratamiento, lo cual repercute en la calidad del agua.

Entre tanto la alcaldesa respondió que en el caso del servicio de acueducto, la bocatoma está ubicada en una zona geológicamente bastante inestable lo cual ha originado problemas como el que se produjo el miércoles de la semana anterior. Dijo que la capacidad técnica y económica del municipio no ha permitido hacer los drenajes necesarios. Además, agregó la alcaldesa, que esa bocatoma tiene unos 10 años de construcción y en cada invierno se afecta..

Dijo que ya hay un diagnóstico claro sobre la problemática de la conducción del agua y se tienen dos apreciaciones: hay una capacidad de captación de agua suficiente para el municipio, desde la bocatoma de la quebrada Las Blancas, la cual estaba totalmente deteriorada desde el 95, pero con una inversión de $65 millones se recuperó.

En la conducción del tanque desarenador a la planta de tratamiento es donde se presentan las fallas geológicas más grandes. Hoy ya sabemos que es lo que se debe hacer para recuperarla, manifestó la mandataria local. Indicó que, eso cuesta unos $85 millones, los cuales se gestionaron a través de un crédito que ya fue aprobado por Findeter, pero está pendiente el desembolso.

Los trabajos que se harán allí van desde la reforestación hasta el mejoramiento del trayecto con gaviones y cambiar el trazado de la vía de conducción en algunos sitios, explicó la alcaldesa. Con estas obras se puede garantizar a la comunidad que a partir de julio estas dificultades deben estar superadas, expresó En la segunda etapa de la planta de tratamiento se han invertido 220 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado $150 millones. Además se deben invertir próximamente otros $300 millones que se gestionaron mediante un crédito, que está pendiente de desembolso, sin embargo con las aceptaciones bancarias se ha logrado adquirir algunos materiales, reveló la señora Baquero Soler.

En total, se prevé una inversión de $600 millones, de los cuales hasta este momento se han ejecutado $400 millones, y los restantes $200 millones en los próximos meses.

La calidad del agua En cuanto a la calidad del agua, la alcaldesa manifestó que siempre han tenido esa mismas dificultad. La potabilización del agua es buena, pero llega con barro es por la alta erosión, que está fuera del control de nosotros, porque los terrenos aledaños han sido deforestados y no ha habido ley que detenga esto , dijo. Agregó que cada vez que llueve se desborda parte de la montaña y eso es lo que hace que el agua llegue con alta turbiedad, pero aseguró que eso no va a ocurrir cuando entre en funcionamiento la planta de tratamiento y el tanque de almacenamiento.

No he ahorrado esfuerzo alguno, ni ha habido negligencia de la administración para mejorar la calidad del servicio de agua. Lo que ocurre es que tuve que trabajar sin proyectos sin diseños y sin recursos para solucionar el problema, por eso me gasté gran parte del período cumpliendo todos los pasos necesarios para poder emprender las obras y darle una solución al municipio , expresó.

La alcaldes dijo que, otro aporte para mejorar la calidad de los servicios, es que le está dejando al municipio unos estudios y diseños para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que están siendo adelantados con ayuda de Fonade que aportó 90 millones no renvolsables y con un crédito de 140 millones.

En marzo fue adjudicada la licitación para estos diseños a la firma Ponce y León y actualmente se están elaborando y deben terminarse en agosto próximo.

El problema de la basura En torno al otro lunar del municipio, la mandataria local explicó que actualmente está gestionando ante Corporinoquia una licencia provisional para construir un relleno sanitario provisional. Dijo que ya Corporinoquia hizo la visita al lugar y que esta semana le podrían dar la autorización para utilizar el relleno, que puede solucionar el problema por un año..

Agregó que mientras tanto, está cumpliendo con la recolección para lo cual se improvisó un deposito final para que cuando se tenga el acceso al relleno trasladar allí las basuras. Adicionalmente, con el cabildo verde se está trabajando para educar a la comunidad, especialmente los niños en las escuelas, en el manejo adecuado de los residuos y en el reciclaje de los mismos.

La alcaldesa explicó también que, Acacías produce hoy 25 toneladas, pero antes producía 40. Se logró bajar, gracia a las campañas de reciclaje, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.