EDUCACIÓN CON FORMACIÓN INTEGRAL

EDUCACIÓN CON FORMACIÓN INTEGRAL

Ver en sus estudiantes egresadas unas grandes profesionales en diferentes áreas, ha sido la satisfacción de las religiosas que dirigen el primer colegio femenino de la Capital Cívica

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Pertenecer al Colegio de la Presentación en Duitama ha representado un gran orgullo para la mayoría de las jóvenes boyacenses que han cursado su primaria y bachillerato en ese plantel, pues eso les ha dado una distinción especial en la sociedad.

Desde 1925, época en que las Hermanas de la Presentación decidieron fundar esta institución femenina, su sede principal ubicada en la Carrera 15 con Calle 16, siempre ha sido la misma, la diferencia se basa en la estructura física que a medida de los años ha tenido que extenderse por el aumento progresivo de sus estudiantes, pues en el comienzo tan solo fueron 25.

Inicialmente fue conocido como Colegio de La Presentación. En 1968 cambia su nombre a Colegio Cooperativo de la Presentación, el cual duró 25 años, hasta que la Ley 44 de 1989 dictada por el Congreso de la República, ordena nacionalizar todos los colegios cooperativos, quedando finalmente como Colegio Nacionalizado La Presentación Duitama.

Como establecimiento nacionalizado, las 1.380 estudiantes de esta institución se vieron beneficiadas por la disminución en el costo de sus matrículas y pensiones, gracias a que el Gobierno Nacional asumió todos los costos, subsidiando en su totalidad a quienes, desde entonces, cursan la primaria.

Actualmente la sección primaria, dirigida por la Hermana Mariela García, funciona en una sede campestre, ubicada a la entrada de Duitama. Cuenta con zonas verdes, aula múltiple y 17 salones necesarios para las niñas que cursan hasta quinto grado.

El escudo del centro educativo representa en el rosario, la piedad y la sencillez; y en la abeja, la laboriosidad, que son las virtudes que distinguen a las alumnas de esta institución.

Logros conseguidos La principal meta alcanzada por las Hermanas del Colegio Nacionalizado La Presentación ha sido la formación integral de sus alumnas, demostrada en las diferentes actividades profesionales, afirma la Hermana Zorayda Mendoza.

Aunque otras conquistas han sido los altos puntajes obtenidos en las pruebas del ICFES, el año anterior ocupó el segundo lugar a nivel local y el tercero a nivel departamental, destacándose la estudiante Denisse León por obtener el más alto puntaje en la ciudad de Duitama, lo que la hizo ser merecedora de la condecoración Andrés Bello, otorgada por Olga Duque de Ospina, ex ministra de Educación.

La banda heráldica dirigida por el profesor Jorge González, nació hace cinco años por iniciativa del licenciado Ricardo Vesga y la aprobación de las directivas del plantel. Actualmente está conformada por 100 alumnas que la han hecho sobresalir en los diferentes eventos académicos y sociales. El año anterior fue declarada fuera de concurso en el Concurso de bandas de Duitama.

Las porristas son otra parte importante del colegio. Floralba Chávez y Angela Moreno, instructoras del grupo, han logrado que las presentaciones a nivel de concurso siempre las caracterice como unas de las mejores.

En cuanto a prácticas deportivas, siempre se han caracterizado por fomentar el voleibol, la gimnasia y el tenis de mesa; sin embargo, no descartan la posibilidad de dar cabida a otros deportes como el baloncesto y el atletismo.

Parte Administrativa Está conformada de la siguiente manera: Rectoría: Hermana Zorayda Mendoza Cárdenas.

Coordinadora Académica: Hermana Raquel Guevara.

Coordinadora de Disciplina: Clara Zárate.

Secretaria: Maria Eugenia Agudelo.

Pagadora: Miriam Joya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.