BP NO HA INFORMADO DE UN NUEVO HALLAZGO

BP NO HA INFORMADO DE UN NUEVO HALLAZGO

A la decisión final de hoy se llega sin que Ecopetrol tenga certeza de lo descubierto por la British Petroleum en los yacimientos de Floreña, pauto y Volcanera.

11 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Por lo menos así lo demuestra un memorando interno enviado al presidente de Ecopetrol por el director jurídico de la empresa, Alvaro Meneses, el pasado 24 de abril (hace menos de dos meses) y al cual tuvo acceso EL TIEMPO.

En el documento, el abogado concluye que la compañía asociada (la British Petroleum) no ha informado por escrito a Ecopetrol el hallazgo de un campo comercial suministrando los estudios en los cuales ha basado esta conclusión .

Para Meneses, este hecho representaría que se estaría incumpliendo la cláusula novena del contrato.

El memorando oficial agrega que en relación con el estado actual del contrato de asociación Piedemonte debe tenerse en cuenta que todavía se encuentra en el periodo de exploración, si bien por los informes técnicos de la parte asociada y los de los funcionarios de Ecopetrol al parecer hay unos descubrimientos de hidrocarburos .

El senador Hugo Serrano Gómez, fuerte crítico de la forma cómo, en su opinión, el Gobierno ha querido modificar el contrato con la BP, aseguró que la multinacional estaría ocultando información técnica que es necesaria para declarar la comercialidad del contrato Piedemonte y que mal podría Ecopetrol dar ese paso sin saber qué hay en el subsuelo.

BP dice que no ha ocultado nada sino que simplemente esta esperando a solicitar la comercialidad y dentro de esa petición adjuntará toda la información disponible.

Pero hay más. El Departamento Jurídico de Ecopetrol ya consideró en el pasado que el condensado debería asimilarse a un gas para aplicar la tabla de producción escalonada.

En un memorando del 2 de diciembre de 1996, y a una pregunta de Ecopetrol sobre el contrato, el abogado Meneses señaló. Siendo el condensado un gas, la totalidad de la producción debe contabilizarse para efectos de la producción escalonada de que trata la cláusula 14.2.3...

De esta manera, la División Jurídica de Ecopetrol comparte una tesis expuesta ya por el Consejo de Estado en el sentido de que al existir gas y condensado y al ser este último un gas, toda la producción debe sumarse o acumularse.

Esta tesis desfavorecería a la BP por cuanto ese mayor volumen de gas al pasarse a barriles de petróleo haría que la fórmula de escalonamiento de la producción se aplicara más rápido en el tiempo con lo cual la rentabilidad para la BP se bajaría.

Para el senador Hugo Serrano no podría ser entendible que hoy la junta de Ecopetrol o el ex procurador Arrieta se pronunciaran en forma diferente a lo que ya lo hizo Ecopetrol.

Cómo podría el nuevo pool de abogados tomar una decisión diferente a la ya expresada por el Departamento Jurídico de Ecopetrol?, se preguntó Serrano Gómez.

De otro lado, para el abogado de Ecopetrol la resolución que expidió el Ministerio de Minas el 18 de abril pasado en la cual señala que el hidrocarburo que debe tenerse en cuenta para distribuir la producción escalonada es el gas y no el condensado, constituía apenas un intercambio de apreciaciones sobre cuál podría ser el hidrocarburo principal en el caso de que la asociada solicitara la comercialidad de un campo y Ecopetrol la aceptara .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.