Ayer en un acto simbólico previo a la fecha del comienzo del desarme, el ministro de Defensa, Jaime Cuadra recibió los fusiles de los jefes ex contras Mario Herrera, Justo Chavarría y Walter Calderón, y a cambio les entregó un salvoconducto para que no sean molestados por las autoridades.
El desarme está previsto para concluir a mediados de julio, según el calendario establecido en las negociaciones en que el gobierno se comprometió a darles facilidades para su inserción a la vida civil.
Cuadra dijo que a fin de lograr el desarme total en la zona norte del país, también se han iniciado contactos con ex militares sandinistas, agrupados en el denominado Frente Unido Andrés Castro (Fuac) y el Frente Revolucionario Ramón Raudales.
El funcionario aseguró que las condiciones para su desarme serán iguales a las ofrecidas a los ex contras, es decir facilidades para reinsertarse en la vida civil, como son la entrega de tierras, financiamiento para cultivos y materiales para la construcción de viviendas, entre otras.
Los ex militares sandinistas se negaron a negociar su desmovilización, por considerar que no existen condiciones para su seguridad física en las zonas donde habitan, en norte y centro del país.
Foto: El ministro de Defensa Jaime Cuadra (der.) recibió el fusiles de uno de los jefes de los ex contras, Justo Chavarría (izq.), en un acto simbólico previo al inicio del desarme.