INICIA DESARME DE EX CONTRAS EN NICARAGUA

INICIA DESARME DE EX CONTRAS EN NICARAGUA

Unos 70 ex contras del Frente Norte 3-80, que la semana antepasada firmó la paz con el gobierno de Nicaragua, entregarán su armamento mañana, dando inicio al desarme de unos 700 hombres que integran esa agrupación.

11 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ayer en un acto simbólico previo a la fecha del comienzo del desarme, el ministro de Defensa, Jaime Cuadra recibió los fusiles de los jefes ex contras Mario Herrera, Justo Chavarría y Walter Calderón, y a cambio les entregó un salvoconducto para que no sean molestados por las autoridades.

El desarme está previsto para concluir a mediados de julio, según el calendario establecido en las negociaciones en que el gobierno se comprometió a darles facilidades para su inserción a la vida civil.

Cuadra dijo que a fin de lograr el desarme total en la zona norte del país, también se han iniciado contactos con ex militares sandinistas, agrupados en el denominado Frente Unido Andrés Castro (Fuac) y el Frente Revolucionario Ramón Raudales.

El funcionario aseguró que las condiciones para su desarme serán iguales a las ofrecidas a los ex contras, es decir facilidades para reinsertarse en la vida civil, como son la entrega de tierras, financiamiento para cultivos y materiales para la construcción de viviendas, entre otras.

Los ex militares sandinistas se negaron a negociar su desmovilización, por considerar que no existen condiciones para su seguridad física en las zonas donde habitan, en norte y centro del país.

Foto: El ministro de Defensa Jaime Cuadra (der.) recibió el fusiles de uno de los jefes de los ex contras, Justo Chavarría (izq.), en un acto simbólico previo al inicio del desarme.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.