Secciones
Síguenos en:
DELINEANDO EL PASADO

DELINEANDO EL PASADO

Con 35 metros cuadrados --cuatro veces mayor que la Piedra Pintada de Aipe-- una roca milenaria descansa en la vereda Doche. Vecino al desierto de la Tatacoa, donde se han encontrado otros fósiles, para llegar a ella se necesita una hora de camino a pie. Pues queda a 25 kilómetros del municipio de Villavieja, población 37 kilómetros al norte de Neiva.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Fue el equipo de investigaciones arqueológicas del Instituto Huilense de Cultura, dirigido por Arnold Tovar, que descubrió este enorme petroglifo. El mismo que halló hace meses un cementerio indígena cerca del territorio de Tesalia.

La del nuevo hallazgo es una zona ocupada por los grupos indígenas Doches y Yaporoes, considerados parcialidades de la gran familia Pijao que habitó el sur del Tolima y el norte del Huila.

Los gráficos detectados son representaciones de fauna y de la organización social, muy parecidos a los esculpidos en Piedra Pintada de Aipe.

Por esta coincidencia, los investigadores hablan de un gran paso dado en el estudio de aborígenes. Es que, junto con las piedras del Callejón, suponen que será fácil la reconstrucción de la ruta de esas familias, la recuperación de los sitios de intercambio y establecer la localización de sus asentamientos.

El equipo, integrado por el arqueólogo Arnold Tovar, el antropólogo Jorge Ruiz, el lingista Guillermo González y el auxiliar Félix Quintero, inició ya estudios de costumbres y lenguaje de estos pijaos, bravos y aguerridos opositores de los conquistadores.

Pero para sacar conclusiones más exactas es importante la colaboración del Instituto Colombiano de Antropología.

Mientras, ya se están protegiendo los grafismos para que ni el clima ni los guaqueros lastimen también este vestigio milenario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.