LA CONFUSIÓN REINA EN EL CONGO

LA CONFUSIÓN REINA EN EL CONGO

El Congo se hundía ayer entre la confusión y la incertidumbre, pues mientras las milicias del ex presidente Denis Sassu Nguesso aseguraban que controlaban los sitios más estratégicos de la capital, el canciller congoleño anunciaba que el ejército regular mantenía bajo su dominio el centro y norte de la ciudad.

11 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Voceros de las milicias cobras aseguraron a través de la radio pirata por la que emiten sus comunicados, que las fuerzas del presidente Pascal Lissuba siguen disparando obuses contra los barrios populares, llevando a cabo una limpieza étnica mientras los cadáveres se cuentan por centenares .

En cambio, la radio gubernamental aseguró que son las milicias de Sassu Nguesso las que bombardean las zonas populares e intentan aterrorizar a la población tranquila .

Mientras, los saqueos de comercio continuaban. Varios testimonios dieron cuenta de columnas de civiles cargados con equipajes que se desplazaban por la calle para escapar de los bombardeos.

Por su parte, unos 1.700 extranjeros, en su mayoría franceses, fueron evacuados desde el lunes de Brazzaville a Libreville (Gabón) en aviones militares franceses, indicaron fuentes castrenses francesas.

La utilización de artillería pesada por los bandos en disputa, no solo ha causado importantes pérdidas dentro de la población civil, sino que han alcanzado a la vecina Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), antiguo Zaire.

El ministro de Exteriores de la RCD Bizima Karaha, calificó de provocación y agresión premeditada la caída en Kishasa de una docena de obuses, uno de los cuales, según fuentes militares de la RDC, alcanzó la vivienda del encargado de negocios de Nigeria, situada a menos de doscientos metros de la residencia oficial del presidente del país, Laurent Desiré Kabila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.