Secciones
Síguenos en:
DISTINTOS SECTORES EXIGEN LIBERACIÓN DE PERIODISTAS

DISTINTOS SECTORES EXIGEN LIBERACIÓN DE PERIODISTAS

Un completo misterio continuó rodeando la desaparición del equipo periodístico encabezado por Diana Turbay de Uribe, mientras ayer hubo pronunciamientos de la guerrilla, los ministros de Defensa y Gobierno y un gremio de comunicadores extranjeros. Entre tanto los organismos de seguridad asumieron, sin éxito hasta ahora, el control de la búsqueda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) dijo que ninguna de las fuerzas que la integran estableció contacto con el equipo de periodistas encabezado por Diana Turbay y tampoco conoce su paradero actual.

El ministro de Defensa, general Oscar Botero Restrepo, afirmó que se han hecho algunas indagaciones pero ha resultado imposible determinar siquiera el posible sitio a donde Diana se hubiera dirigido con los demás periodistas.

El ministro de Gobierno, encargado de las funciones presidenciales, Julio César Sánchez García, confió en que cualquiera que sea la organización que los tenga respetará sus vidas y los liberará en corto tiempo.

La Asociación de Prensa Extranjera (APE) rogó porque en caso de que los comunicadores hayan sido retenidos por cualquier grupo, individuo u organización, se produzca una comunicación sobre su paradero y estado de salud. Esfumados La CGSB, en un comunicado, dijo ayer que no es práctica de esa organización la desaparición de personas y aclaró que todas sus acciones son reivindicadas por el grupo que las acomete.

El mensaje a la opinión pública está firmado por Manuel Pérez, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN); Francisco Caraballo, ex comandante del Ejército Popular de Liberación (EPL), y Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timoleón Jiménez, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los alzados en armas afirmaron que la desaparición del grupo de periodistas atenta contra la lucha del pueblo e hicieron un llamado para que sus captores los regresen inmediatamente al seno de sus hogares .

También rechazaron las tendenciosas especulaciones que pretenden vincular a la insurgencia con el narcotráfico .

El ministro de Defensa, entre tanto, informó que los servicios de inteligencia mantienen contacto estrecho con la familia de Diana Turbay, Azucena Liévano, Hero Buss, Juan Vitta, Richard Becerra y Orlando Acevedo.

El oficial, que dialogó con los periodistas al término de una ceremonia de ascenso en la Escuela de Carabineros de la Policía, dijo que no se descarta del todo la posibilidad de que los comunicadores estén en manos del ELN porque esa organización tiene sub grupos que no están totalmente coordinados.

Aunque reconoció no tener suficientes elementos de juicio para este caso en particular, Botero dijo que en un momento dado es posible que alguno de esos grupos rurales o urbanos que ellos tienen para cometer extorsiones y secuestros la tengan o no hayan podido tener comunicación con sus respectivos jefes .

Las consideraciones del Botero fueron ratificadas por fuentes de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) que aún no desecha la posibilidad de que los comunicadores se encuentren en poder del ELN.

La organización puede estar negando el secuestro de los periodistas por la seguridad de ellos y de los miembros de la célula que lo tendría en su poder , dijo la fuente policial.

El ministro de Gobierno, por su parte, calificó de absurdo y gravísimo el atropello que se está cometiendo contra el periodismo colombiano y dijo que ello será peor si emplean algún tipo de abuso contra ese equipo de periodistas .

Sánchez, en una corta declaración confió en que esta semana ellos regresen a su hogar para complacencia de todos sus familiares y amigos y esperamos que los captores no vayan a cometer el gravísimo error de desafiar a toda la sociedad colombiana que está vigilante en relación con tan destacados profesionales de la prensa .

El gremio de periodistas extranjeros también se pronunció y expresó su profunda preocupación por la prolongada ausencia de sus colegas y exigieron el respeto a la vida e integridad física de los desaparecidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.