COLOMBIA LE CANTA AL TOLIMENSE RAFAEL GODOY

COLOMBIA LE CANTA AL TOLIMENSE RAFAEL GODOY

Hay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano escribía el natagaimuno Rafael Godoy Lozano estando en Venezuela a finales de los años 40. Había huido de Colombia luego del recrudecimiento de la violencia cuando no le toleraron su oposición a empresas multinacionales y tras ejercer una dura crítica social.

19 de marzo 1997 , 12:00 a.m.

Y se sentía orgulloso porque a pesar de la caótica situación de su terruño sabía que era un país valioso y por el que valía la pena luchar. Por eso y por las intensas experiencias vividas desde su juventud tuvo la inspiración suficiente para componer piezas que con el tiempo se convirtieron en patrimonio de la música colombiana. Arrunchaditos. Tierra Caliente, Pasito, Mi Cafetal, Poquito a poco y Canto a Colombia, hicieron parte de un repertorio que inflamó los corazones de los colombianos.

Ahora, conscientes de ello, la Fundación Garzón y Collazos, dedica esta versión del Festival de Duetos al consagrado compositor Rafael Godoy. Ello significa que los duetos participantes interpretarán sus canciones para poder hacerse merecedores al galardón de nuevos reyes de la música colombiana.

Festival consolidado Según el maestro César Augusto Zambrano, director del Festival de Duetos, la obra de Godoy Lozano contribuirá a romper el mito según el cual la música colombiana se está muriendo. Al contrario, demostramos que existe una nueva generación de músicos dedicados a estudiar la música colombiana, metidos en las partituras, analizándolas y contactando hasta a arreglistas especializados .

Por otra parte, señala el maestro Zambrano, el concurso está avanzando porque selecciona duetos dedicados de tiempo completo a la música. Y cuando ganan, siguen siendo promocionados en todo el país. Para los duetos ya es muy importante ganar este concurso.

El reto de los jurados El inmenso interés por parte de los duetos indica que el reto para los cinco jurados invitados al Festival va a ser muy grande, Tolima 7 días conoció que dos de los jurados serán el maestro Manuel Antonio Bonilla y Víctor Hugo Ayala. Bonilla es miembro de la intelectualidad tolimense, amigo del grupo de Pedro J. Ramos. e integrante de la estudiantina Chispazos. Por su parte el famoso tenor Víctor Hugo Ayala es considerado un especialista en la obra de Rafael Godoy. Aún más, Ayala grabó un larga duración únicamente con las canciones del compositor tolimense.

El III Festival de Duetos servirá de marco también para rendir homenaje al maestro Jaime R Echavarría. en sus 50 años de vida artística. Echavarría es autor de piezas clásicas como Serenata de amor y Cuando voy por la calle.

%% %% El dueto Ensueños, oriundo de Neiva, fue el ganador del pasado Festival, en el que se destacó la gran armonía de sus voces.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.