RESUMEN

Jueves 5 Día del Medio Ambiente en Sogamoso Con un desfile por las principales vías de la ciudad y la posterior concentración de colegios y escuelas en la Plaza Seis de Septiembre se celebró en Sogamoso esta fecha especial.

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Delegaciones de los establecimientos educativos de la ciudad con carteles alusivos a esa fecha, comparsas de disfraces confeccionados en material reciclable y coplas en las cuales se resaltaba la importancia del cuidado de la naturaleza, se comprometieron una vez más con la tarea de recuperar el ecosistema de la ciudad más contaminada del país.

La organización estuvo a cargo del Departamento de Planeación Municipal y del Centro Docente Campo Amor. A través de una función de títeres se les enseñó a los niños la importancia del medio ambiente para la subsistencia del hombre.

Viernes 6 Inauguran exposición internacional Con la presencia de la agregada cultural de la embajada de Costa Rica en Colombia y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Adriana Forero de Reyna, se inauguró la exposición internacional Perú-México.

Un conjunto de esculturas en bronce del artista sueco-peruano Felipe Lettersen, denominado Hijos de Nuestra Tierra, y una obra pictórica única en la tradición mexicana y latinoamericana del pintor mexicano Enrique Carbajal, cuyo nombre artístico es Sebastián, hacen parte de esta exposición que da inicio a una serie de eventos programados en el marco de la celebración del cincuentenario de la fundación de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

La obra de Lettersen recoge las costumbres de los hombre y mujeres que habitaban las regiones selváticas de Colombia y Perú antes de la llegada de los Españoles. Representa con maestría las formas anatómicas, los vestuarios, los adornos y los utensilios de quienes vivieron en la amazonia precolombina.

Por su parte, Sebastián demuestra en sus cuadros su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, que lo convirtieron en el exponente más importante del geometrismo mexicano.

La exposición, abierta al público desde este lunes, se podrá observar durante toda la semana en el auditorio Diego Cardona Cardona de la entidad mercantil sogamoseña.

La agregada cultural de la embajada de Costa Rica en Colombia junto a la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Sogamoso, en la inauguración de la exposición internacional.

Sábado 7 Indonesia en el Festival de la Cultura Este país asiático participó en el XXV Festival de la Cultura con su Ballet Internacional. El Embajador y otros diplomáticos acompañaron a la delegación en el auditorio José Mosser.

Con la presencia del Embajador de Indonesia Samchu Abdullah se realizó la presentación del Ballet de ese país en el auditorio José Mosser, como parte de la programación del XXV Festival Internacional de la Cultura.

El espectáculo además de la masiva asistencia de público, se caracterizó por el colorido, la excentricidad y armonía de la danza de ese legendario país.

De otra parte, delegados de la Gobernación de Caracas inauguraron la exposición del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas, Armando Revero, auspiciada por el Ministerio de Educación y Cultura de Venezuela.

La muestra comprende escultura en hierro y barro; pintura, fotografía, técnica mixta en papel, acrílicos, entre otros y fue expuesta en la sala Eduardo Caballero Calderón.

Domingo 8 Carrotanque entró con violencia en Plaza de la Libertad Las autoridades municipales han prohibido el ingreso de vehículos pesados a este lugar céntrico de la ciudad. El conductor intentó derribar a gran velocidad los dados colocados allí pero no logró su objetivo.

Un carrotanque transportador de leche conducido por Carlos Alberto Santoyo, natural de Coper, trató de violentar los obstáculos que impiden el acceso a la Plaza de la Libertad en Chiquinquirá.

El automotor, con placas SNB 748, afiliado a la empresa Asocotrans, fue a parar a varios metros dentro de la zona prohibida con la transmisión totalmente destruida.

La acción del motorista fue tan irracional que agredió al reportero gráfico de Boyacá 7 días en esa ciudad.

Por fortuna no hubo desgracias personales ya que en ese lugar los fines de semana se dan cita miles de peregrinos que visitan el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá.

Chepe González ganó la montaña en Italia El sogamoseño de 28 años reconquistó para Colombia el título de la montaña que en 1991 ganó Luis Herrera. Hasta el último kilómetro estuvo peleando la camiseta de la combatividad.

Colombia recuperó su supremacía ciclística en la montaña con el título que consiguió el boyacense José Jaime González en el Giro de Italia, la segunda carrera por etapas más importante del mundo.

La gesta de González se consiguió después de un comienzo irregular. Luego con el paso de las etapas el integrante del equipo español Kelme-Costa Blanca se fue acomodando mejor a las exigencias de la competencia.

Como antesala a su gran victoria en la vigésima etapa, durante tres jornadas José Jaime había sido protagonista de primer orden en el terreno de ascenso y en la parte final de las mismas e inclusive estuvo cerca de cruzar primero la raya de sentencia.

Por fin, el viernes seis, el dos veces campeón de la Vuelta a Colombia (1994 y 1995) tuvo la fortuna de meterse en una fuga que comenzó en el kilómetro cinco y que estuvo comandada por cinco italianos y el colombiano.

Este lote de escapados llegó a tener más de 15 minutos de ventaja sobre el pelotón principal de la carrera. Esa calma le sirvió a José Jaime para estar atento y a rueda de los europeos.

A escasos kilómetros de la meta José Jaime atacó de nuevo sin que nadie le estorbará. La gloria estaba cerca. La etapa nadie se la quitaba, después de pedalear 176 kilómetros de un extenuante jornada que llegó al Paso de Tonale, premio de montaña de primera categoría.

De este modo, José Jaime recuperó para el país la camiseta verde de la montaña que en una oportunidad le perteneció a Luis Alberto Herrera, ya retirado del ciclismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.