Secciones
Síguenos en:
$ 1.300 MILLONES PERDERÍAN BANANEROS POR BARCO DETENIDO

$ 1.300 MILLONES PERDERÍAN BANANEROS POR BARCO DETENIDO

Unas 3.600 toneladas de banano cuyo costo asciende a 1.300 millones de pesos, corren el riesgo de perderse en el Golfo de Urabá, si la embarcación retenida el fin de semana con cocaína camuflada, no parte hoy. Así lo manifestó Rodrigo Jiménez Pinillo, presidente de la Comercializadora Internacional de Banano (Banacol).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Desde el pasado viernes, el capitán de la embarcación, el japonés Wanabe Kasuchi y los 21 tripulantes del barco bananero en el cual fueron decomisados 550 kilos de cocaína, continúan detenidos en el interior de la embarcación fondeada en el golfo de Urabá, dijo el secretario de gobierno de la alcaldía de Turbo, Gabriel Callejas.

Callejas, dijo que la situación de los detenidos requiere un tratamiento a nivel de la cancillería. Explicó, que como se sabe, el barco con bandera panameña es territorio extranjero.

También dijo, que el descubrimiento del cargamento de cocaína, se logró en forma accidental. Dos muchachos, dijo Callejas, se escondieron dentro del barco con la intención de viajar a los Estados Unidos, pero fueron descubiertos por la tripulación. Al ser entregados a una patrulla de la Armada Nacional, los dos polizones, delataron la presencia del cargamento de droga que fue hallado en el timón de cola de la parte superior del barco.

Los organismos de seguridad de la zona, hicieron la destrucción de los 550 kilos del alcaloide, con la presencia de un Juez de Instrucción Criminal, delegados de la Procuraduría Regional y altos oficiales de la Armada Nacional. Mientras tanto, los dos polizones se encuentran detenidos en Cartagena.

Las indagaciones preliminares sobre el origen de la cocaína han tenido muchos tropiezos, pues los extranjeros que tripulan el barco son japonenes y coreanos, y afirman que no saben hablar español. Las autoridades estimaron el precio de la cocaína en diez mil millones de pesos.

Jiménez dijo que la tripulación está detenida a órdenes del Juez 27 de Instrucción Criminal de Turbo, pero sin que hasta ahora nadie les resuleva la situación.

El presidente de Banacol dijo, que el barco llegó a Urabá con 140 mil cajas de banano de Costa Rica y en Urabá se le estaba cargando con 40 mil cajas más.

Jiménez dijo que en Urabá no existen sitios adecuados para botar el banano y echarlos al mar es contaminarlo por la acción del plástico en que se encuentra envuelta la fruta.

Asimismo, las pérdidas económicas para los productores son demasiadas teniendo en cuenta que apenas se recuperan de una prolongada huelga y que las fincas todavía no alcanzan su nivel de producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.