RESPUESTA DE SAMPER A RENUNCIA DE MARULANDA

RESPUESTA DE SAMPER A RENUNCIA DE MARULANDA

El presidente Ernesto Samper destacó el trabajo desempeñado por Carlos Arturo Marulanda al frente de la Embajada ante la Comunidad Europea y el gobierno de Bélgica.

12 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

En la carta de respuesta a la renuncia presentada por Marulanda la semana pasada, Samper dijo que el Embajador saliente realizó varias tareas que contribuyeron a mejorar la posición de Colombia ante el Viejo Continente.

La renuncia de Marulanda fue provocada por hechos relacionados con denuncias de campesinos que alegaron persecución por parte de grupos paramilitares presuntamente apoyados por el Diplomático en el sur del Cesar.

La siguiente es la comunicación del Presidente, fechada el 6 de noviembre pasado: Estimado Carlos Arturo: Acuso recibo de su comunicación del día 5 de noviembre en la cual me manifiesta su intención de retirarse de la Embajada ante la Comunidad Europea y el Gobierno Belga, cargo que ha venido ocupando desde hace varios años. Al aceptar su decisión deseo agradecerle, en nombre del Gobierno Nacional, los servicios que prestó mientras estuvo al frente de tan importante desempeño diplomático. Usted consiguió, como lo señala en su comunicación, sentar las bases fructíferas de una nueva relación colomboeuropea.

Sus gestiones en la consecución y ampliación de los beneficios arancelarios que se conceden a Colombia como contraprestación a los esfuerzos que ha venido librando contra la droga, fueron definitivas. Así mismo, quiero resaltar la defensa de la participación de Colombia en el mercado de banano del viejo continente. No menos importantes fueron sus buenos oficios para que se entendiera, en el seno de la comunidad, las verdaderas dimensiones de materias tan sensibles y a veces tan incomprendidas en el exterior, como la defensa de los derechos humanos o la protección del medio ambiente en Colombia.

Puede entonces retirarse usted, estimado Embajador, con la tranquilidad de conciencia del deber cumplido, el reconocimiento de sus compatriotas y los reiterados agradecimientos del Gobierno de la República de Colombia y de su Presidente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.