LA EXTRADICIÓN NO PUEDE REEMPLAZAR A LA JUSTICIA

LA EXTRADICIÓN NO PUEDE REEMPLAZAR A LA JUSTICIA

Jorge Carrillo, otro de los ponentes del acto legislativo sobre la extradición, es un liberal de Cundinamarca que asumió la curul en la Cámara de Representantes ante el retiro de su colega -cabeza de lista-, Gregorio Alvarado.

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Carrillo sostiene que la extradición no puede reemplazar la justicia colombiana y que el Congreso debe legislar para combatir unos delitos y no unas personas.

Está de acuerdo con la extradición? Pienso que la extradición es un importante mecanismo para combatir no solamente el narcotráfico, sino todos los delitos que son motivo de extradición. Hemos narcotizado el tema como si la extradición fuera solo aplicable para el tema del narcotráfico.

También tengo conciencia de que la extradición no puede reemplazar la justicia colombiana. Adicionalmente tiene que quedar claro que el Congreso debe legislar para combatir unos delitos y no unas personas.

Qué piensa de la retroactividad? Ese tema hay que analizarlo alrededor de lo que es la favorabilidad y de lo que son los conceptos básicos de estos temas penales. Ha habido discusión de si esto es una parte procedimental y no una penal. En principio creo que es una norma sustancial que genera garantías y que alrededor de ese concepto hay que analizarlo.

No debe concedérsele la extradición al delincuente que se someta a la justicia, como lo señala el articulado que debate hoy la Cámara? Estoy de acuerdo con que se debata el tema, porque sería partidario de puntualizarlo un poco más. Y sería puntual en el sentido de que el sometimiento sea por delitos que motiven la extradición.

El análisis debe centrarse en que si definitivamente la temeridad ante la extradición genera que los nacionales se sometan a la justicia. Valdría la pena analizar si ello es un mecanismo eficaz para combatir el delito. Lógico que ello debe ir de la mano del fortalecimiento de la justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.