Secciones
Síguenos en:
UN RAYO DE LUZ PARA GORGONA

UN RAYO DE LUZ PARA GORGONA

Al pequeño poblado, donde antes funcionaba la terrorífica cárcel en la isla ciencia de Gorgona, le llegará la luz. Los diez bloques de vivienda para setenta visitantes, las l6 casas típicas para familias de trabajadores, las oficinas administrativas, las de Telecom y la Policía, las edificaciones de recreación, laboratorios y talleres, y un futuro muelle para servicios de turismo, contarán con una microcentral que generará 25 kilovatios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La Universidad del Cauca, a solicitud del Inderena, presentó un estudio coordinado por María Elvira Guevara Alvarez, del departamento de Hidráulica, con todos los pormenores para el montaje de la microcentral.

Además de las bellezas naturales y los tesoros de la fauna terrestre y acuática, determinadas como Parque Nacional de Gorgona (l985), una microcuenca de sesenta hectáreas permitirá que la quebrada La Trinidad tenga el agua suficiente para alimentar los generadores de la planta.

El pequeño lago interior lo formará el representamiento de la quebrada La Trinidad, que tiene un caudal de ll0 litros por segundo.

La pluviosidad de la isla, se encuentra entre siete y ocho mil milímetros al año, lo que produce un volumen de escurrimiento de 3 600.000 metros cúbicos.

La presa es pequeña. Tendrá siete metros de largo, sólo una altura de un metro con 50 centímetros y represará diez mil metros cúbicos de agua. Esto significa que su construcción no ocasionará ningún impacto ecológico en el área circundante.

La casa de máquinas estará ubicada 36.5 metros por debajo de la cresta del vertedero de la presa, caída suficiente para que un generador pueda producir los 25 Kilovatios que se necesitan.

Una línea de transmisión conformada por tres cables, llevará la energía desde la casa de máquinas al pueblito, distante 450 metros.

Esta energía servirá para que en Gorgona se desarrollen tecnologías colombianas que permitan en el futuro inmediato aplicarlas en todo el territorio nacional, ya que valiosos y centenarios bosques han sido derribados para convertirlos en leña.

El sistema diseñado preve la posibilidad de utilizar la planta eléctrica que actualmente existe, pero que no opera, con una potencia de seis kilovatios y motor diesel. Esta planta sólo funcionará cuando por razones metereológicas el agua del embalse se disminuya por debajo de los valores críticos fijados en el estudio para el funcionamiento de la microcentral.

Esto sucederá en algunos días de los meses de febrero o marzo, época en que el verano se intensifica en la isla. El embalse para la microcentral tiene una doble utilidad ya que también permite abastecer el sistema de acueducto para el poblado, que consumirá dos litros por segundo.

El precio del proyecto elaborado en el presente año es de 39.3 millones de pesos y su tiempo de construcción sería de cuatro meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.