NETANYAHU DESTAPA SU JUEGO EN PROCESO CON LOS PALESTINOS

NETANYAHU DESTAPA SU JUEGO EN PROCESO CON LOS PALESTINOS

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó ayer a la plana mayor de su partido el esbozo del plan del estatuto final del proceso de paz que pretende presentar a los palestinos .

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En una primera instancia Netanyahu advirtió que no suspenderá la construcción de los asentamientos judíos de Har Jomá -en Jerusalén Oriental- y los de Cisjordania y Gaza pese a que los palestinos consideran a esas colonias uno de los principales obstáculos para la paz.

Por otro lado, advirtió que Israel continuará ocupando el Valle del Jordán, en Cisjordania, así como los enclaves de los asentamientos judíos en todo ese territorio, trayendo esto como consecuencia que este país domine al menos el 60 por ciento de Cisjordania, lo que según los expertos será un impedimento para el proceso de paz pues el líder palestino, Yasser Arafat, exige para su pueblo el 90 o 91 por cierto de esa zona.

Al mismo tiempo, Netanyahu anunció que la Gran Jerusalén , que incluye la parte occidental y oriental de la ciudad, así como varias aldeas palestinas de los suburbios, será parte de Israel.

Este sería un golpe bajo para los palestinos pues ellos aspiran a establecer en el futuro la capital de su Estado independiente en la parte oriental de Jerusalén.

Las negociaciones sobre un estatuto final de los territorios al fin del periodo de autonomía fueron formalmente lanzadas por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en mayo de 1996, justo antes de la llegada de Netanyahu al poder, pero desde entonces están estancadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.