Secciones
Síguenos en:
BALLET DE COLOMBIA ESTREMECE A MIAMI

BALLET DE COLOMBIA ESTREMECE A MIAMI

El mapalé estremeció, la cumbia hizo bailar a jóvenes y viejos y la coreografía de un mercado campesino levantó exclamaciones del público que aplaudía de pie repitiendo a coro el nombre de Colombia. Así concluyó en el auditorio del Condado Dade la gira del Ballet de Colombia, que dirige Sonia Osorio. Una vez más el Ballet de Colombia ha contribuido a enaltecer nuestro nombre. Porque es innegable que aunque somos muchos los colombianos que laboramos a diario por levantar la buena imagen de Colombia, hay espectáculos como el ballet de Sonia Osorio y los deportistas con sus actuaciones en diversos sitios del mundo, que contribuyen en forma notoria a levantar el prestigio y el respeto que merece nuestro país , expresó Rafael Guerrero, cónsul general de Colombia en Miami con rango de embajador.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La visita del Ballet de Colombia a Miami fue patrocinada por American Airlines, que transportó el grupo a esta ciudad para una serie de presentaciones en las que también participaron algunas de las principales agrupaciones folclóricas de América Latina, incluyendo el Ballet de Brasil.

Pero para quienes presenciaron la actuación de los grupos folclóricos, la superioridad del ballet que representó a Colombia saltó a la vista.

Uno de los participantes en el certamen que abrió las presentaciones de los países fue el arpista paraguayo José Ortega, que no pudo ocultar su admiración por la calidad del espectáculo que ofreció Colombia.

Pusieron a cerrar el espectáculo al Ballet de Brasil, porque todo el mundo pensaba que era el mejor. Pero su actuación no tuvo nada que ver con el Ballet de Colombia, que va años luz adelante de cualquier grupo que se presentó , expresó Ortega.

Ese entusiasmo que contagió a Ortega hizo que dos colombianos residentes en Miami decidieran, casi a última hora, organizar una presentación del Ballet en el auditorio del Condado Dade, con capacidad para 2.500 personas.

Los expertos en organización de este tipo de actuaciones nos dijeron que estábamos locos, que con menos de cinco días para planear la presentación, fracasaríamos. Pero en tan poco tiempo vendimos casi el noventa por ciento de las entradas. Eso es algo que no ocurre todos los días , expresó Janet de Varela, organizadora de la presentación junto con el ex presidente de la disquera CBS en Miami, el colombiano D Aldo Romano.

Además del Ballet de Colombia y las distintas agrupaciones latinoamericanas patrocinadas por American Airlines, estaban de visita en Miami los ballets folclóricos de Veracruz y Mérida, cuyas presentaciones fueron costeadas por los gobiernos de dichos estados mexicanos.

La actuación del Ballet Nacional de Colombia en el auditorio del Condado Dade cerró la serie de actuaciones del grupo folclórico colombiano en el Autitorio de Bay Front, sobre la Bahía de Biscayne y el Hotel Intercontinental. La víspera de su partida, algunos integrantes del grupo hicieron una breve aparición en el centro nocturno colombiano La Tranquera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.