VENEZUELA PERMITIRÁ EL INGRESO CAFÉ COLOMBIANO

VENEZUELA PERMITIRÁ EL INGRESO CAFÉ COLOMBIANO

Venezuela está dispuesta a acatar la decisión del tribunal andino para permitir la entrada de café procedente de Colombia, pero ésta quedará restringida a solo dos puntos, el puerto y el aeropuerto de La Guaira, con medidas adicionales de protección sanitaria.

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Rodolfo Marcano, funcionario de Sanidad Agrícola de Venezuela, anunció a la prensa que se acatará la decisión del tribunal andino, que recientemente falló a favor de las exportaciones colombianas de café, pero dijo que su país está a la espera de la revisión de la medida.

Marcano indicó que el veto a las importaciones de café procedente de Colombia no se basa en razones comerciales, sino sanitarias, pues los cultivos cafetaleros en Colombia sufren de la enfermedad de la broca, que en Venezuela no existe.

Lo favorable El funcionario explicó que la decisión del tribunal andino fue favorable a Colombia porque la prohibición venezolana, que data de 1952, no ha sido actualizada, pero aseguró que Venezuela adecuará ese veto a la normativa de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Mientras procede la solicitud de nulidad, Venezuela decidió que las importaciones desde Colombia se limiten a café tostado en grano o molido, con certificación de su procedencia de áreas libres de broca, envasado al vacío y fumigado antes de su embarque.

Además, el café colombiano sólo contará con dos puntos de entrada a Venezuela: el puerto y el aeropuerto de La Guaira, a la entrada de Caracas.

Durante los primeros tres meses del año las exportaciones totales de café colombiano a diferentes partes del mundo llegaron a 430 millones de dólares, un 25 por ciento más que en el primer trimestre de 1996.

A pesar de la coyuntura de precios altos, las exportaciones del grano no han disminuido. Por el contrario, se estima que el flujo del producto va a aumentar de manera significativa en los próximos meses.

Las ventas totales de productos a Venezuela sumaron 170 millones de dólares, 16 por ciento menos que el año pasado. La balanza comercial negativa para Colombia llegó a 154 millones de dólares, casi el triple del primer trimestre de 1996.

Las expectativas de comercio con Venezuela son buenas para lo que resta del año si se tiene en cuenta que la llamada agenda Venezuela ha logrado reorientar de nuevo la economía de ese país por la senda del crecimiento. Este año se tienen mejores proyecciones sobre crecimiento e inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.