CANADÁ LE METE MANO A LA RED DE INTERNET

CANADÁ LE METE MANO A LA RED DE INTERNET

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Bien puede ser que el Internet se convierta en la economía de mayor crecimiento en el mundo para comienzos del siglo XXI.

Actualmente no sufre prácticamente de ninguna regulación, siendo un verdadero mercado libre tanto de ideas como para el comercio. No nos debe sorprender que muchos gobiernos alrededor del mundo están tratando de ordeñarlo.

El problema para los gobiernos es cómo. Diferentes organizaciones, desde las Naciones Unidas hasta la FBI, desarrollan planes para regularlo, pero parece que el gobierno canadiense se les ha adelantado.

El 5 de mayo, el Sr. Krishna Bera, de Ottawa, recibió una dura carta de la Comisión Electoral Canadiense acusándolo de violar la sección 259.2 de la ley electoral.

Cuál fue el delito? Manifestar su apoyo por uno de los partidos políticos en su webpage personal. El mensaje fue muy claro: elimine la página o será multado en 1.000 dólares y encarcelado durante un año. Si usted accede a la página de Bera hoy encontrará un fondo negro con un letrero en blanco: censurado .

Bajo la ley electoral, cualquier tipo de comunicación electrónica que distribuya fotografías y texto se considera propaganda. Aunque la ley fue originalmente redactada para controlar los programas de televisión partidistas, ahora la interpretan de manera de incluir el Internet.

El correo Eso es temible. Si el Internet está sujeto a tales leyes, qué pasa con el correo electrónico? Durante meses la Comisión Electoral ha estado refunfuñando porque los resultados de las elecciones en el este de Canadá se van a filtrar al oeste antes de que se cierren las votaciones acá.

Ya se prevén medidas severas. Pensarán regular las conversaciones telefónicas el día de las elecciones? El problema es que con la tecnología moderna no es posible hacer cumplir tales regulaciones. La fuerza bruta simplemente conseguiría que las páginas políticas se coloquen en servidores en el extranjero, fuera de la jurisdicción de la Comisión Electoral.

Sería ello una violación de la ley electoral? Es muy improbable que el gobierno logre censurar todos los links o conexiones del Internet de página a página con contrabando electoral canadiense.

Al hostigar al Sr. Brea, la Comisión Electoral ha desalentado y enfriado la discusión política en el Internet, dañando la misma democracia que está supuesta a defender. Es absurdo que se obligue a los canadienses a presentar sus opiniones políticas en servidores extranjeros del Internet para evitar ser enjuiciados por su gobierno.

La libertad La clave del éxito del Internet ha sido su libertad. Actualmente la mayor parte del Internet está basado en Estados Unidos, país que comenzó con ventaja construyendo la autopista informativa porque fue el primer país que rompió el monopolio de las comunicaciones de larga distancia. La competencia trajo tarifas bajas, lo cual hizo posible el desarrollo del Internet. Canadá siguió el ejemplo y ha adelantado mucho.

La regulación gubernamental sería un tremendo retroceso en las telecomunicaciones. El Internet generará ingresos de más de 5.000 millones de dólares para fin de siglo. Este beneficio económico no se dará si los gobiernos matan a la gallina de los huevos de oro.

(*) El Sr. Weller es gerente de Servicios de Información del Fraser Institute y el Sr. Easton es profesor de economía de la Universidad Simon Fraser.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.