Secciones
Síguenos en:
REPÚBLICA DOMINICANA: CAEN 1.3 TONELADAS DE COCAÍNA PURA

REPÚBLICA DOMINICANA: CAEN 1.3 TONELADAS DE COCAÍNA PURA

Las autoridades frustraron el pasado fin de semana la más grande operación de la historia del narcotráfico en la República Dominicana, al impedir la entrada de más 1.300 kilos de cocaína pura procedente de Colombia. La droga confiscada tenía como destino final el mercado de Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La Dirección de Control de Drogas dijo que hasta el mediodía habían sido recuperados 1.329 kilos de la droga y que hay 17 personas arrestadas, 10 dominicanos y siete venezolanos. Un venezolano y dos colombianos están prófugos, se informó también.

Los arrestados fueron identificados por las autoridades como los dominicanos Porfirio Hernández, señalado como el jefe de la operación en el país; Plácido Julían Méndez Hernández, cuñado de Porfirio, y quien tuvo a su cargo la operación de trasbordo de la droga en altamar, y Nelio Calzado García, Salvador Durvergé, Juan Alberto Romero, Juan Jorge Cesín, Alejandro Féliz Brito, Julio Reyes Rijo, Miguel Peguero y Niurka Collado.

Los venezolanos arrestados fueron identificados por las autoridades como Martín Pirela Ortega, considerado el jefe de la embarcación, y José Albornoz, José Wilches, Tito Morán, Nolberto Castillano y Miguel Reyes, todos tripulantes de la embarcación.

Las autoridades dijeron que están prófugos los colombianos Omar Franco, su compatriota Guillo Mateo y el venezolano Ramón Manuel Vidal Pineda.

La operación, indica el informe de la Dirección de Control de Drogas, se inició hace una semana en Colombia, donde la cocaína fue colocada en la embarcación Cemsa II , de bandera venezolana.

El barco fue llevado desde un puerto clandestino en Colombia hasta Venezuela, en donde partió hacia la República Dominicana. La maniobra fue hecha, explica el informe, para borrar pistas, debido a que las embarcaciones y aviones que salen de puertos colombianos regularmente son colocadas bajo sospecha.

La nave llegó el jueves en la noche a unas 15 millas de las costas del balneario de Boca Chica (Cartagena) ubicado a unos 30 kilómetros al este de esta capital, y allí hizo el trasbordo de parte de la carga a una lancha de turismo y pesca. Otras dos embarcaciones de madera, más pequeñas, también recogieron parte de la carga, pero el peso las hizo hundir.

Parte de la droga, empacada en un plástico especial y en sacos y cajas de metal soldadas, fue lanzada al mar para que fuera recogida por embarcaciones pequeñas que simulaban estar pescando.

Las autoridades antidrogas incautaron un cargamento de 500 kilos de cocaína en una casa a donde fue llevada en la madrugada del viernes en una camioneta. Hasta ayer se habían recogido 829 kilos más de cocaína, en cajas metálicas. La operación de rescate de las cajas con drogas continuaba este lunes por helicópteros y lanchas de la marina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.