...Y LO APAGUÉ!

Sí. Yo sé que es un invento fantástico, histórico, simpático.

09 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Y me podrán decir lunático, apático, jurásico. Pero no lo soporto más. Francamente ya no lo aguanto. Y no estoy bajo ningún efecto etílico, litúrgico, telúrico.

Tétrico, atípico, ilógico? * * * Reconozco las bondades del detestable artefacto. Su enorme utilidad a la hora del desvare, para llamar la grúa, para pedir ayuda, para aprovechar el trancón. Para decir voy tarde . Para que me digan vienen tarde .

Reconozco que para emergencias es clave, aunque, advierto, en tales eventualidades fiel exponente de las leyes de Murphy suele estar sin pila.

Declaro que Peter Borrowes, María Cristina Mejía de Mejía y todos los presidentes de las compañías celulares son encantadores, inteligentísimos y supereficientes.

Creo, no obstante, que el celular es la reencarnación del demonio mismo en el final del siglo.

Electrónico, lumínico, acústico! * * * Al prenderlo se inicia el calvario. A toda hora suena, a toda hora pita.

Hasta los más acartonados y rígidos usuarios llegan hasta el extremo delirante de la contorsión circense para poder contestar un celular que timbra.

Conozco más de uno que, si corriera en la pista como corre cuando tiene que alcanzar el celular, ya tendría varias medallas doradas en su propia colección.

Lúdico, artístico, olímpico! * * * Interrumpe almuerzos, invade romances, ocupa recintos, sabotea conciertos, rompe acuerdos, ofusca conciencias, espanta las musas, ahuyenta sirenas, asusta a los ángeles.

Sistemático, antipático, revoliático! * * * Y, al volante, ni se diga. Si no es una llamada inoportuna al celular de un desconcentrado conductor o conductora qué más podría explicar un Twingo verde encaramado en contravía, en el separador de la carrera séptima? O un Mazda 323 rojo incrustado en el paradero de expresos de la Caracas con 16? O un flamante Mercedes blanco, relamiendo las columnas de entrada al Club El Nogal? O un Renault 18 multicolor en frenético zigzag en el contraflujo? O una Chorokee plateada, amenazante, sobre los andenes de la carrera 15? O un taxi Daewoo amarillo que recoge pasajeros entre los árboles del Parque Nacional? Matemático, maléfico, fatídico! * * * El reglamento de uso debería ser inflexible. Con 7 años, 6 meses y 14 días de cárcel se debería castigar al usuario del celular al que le sonó su aparato en pleno do de pecho de Pavarotti, o estoque de Rincón, o gol de Valenciano, o canción de la Pausini, o aterrizaje de 747, o a la hora del sí ansiado y definitivo.

Categórico, patriótico, jurídico! Y qué tal cuando a la refinada señora le suena su celular sepultado en la profundidad de su bolso por la chequera, la billetera, las gafas, la bolsita de cosméticos, el cepillo, y no le queda más opción que exponer la intimidad de su desorden, botando todo sobre la mesa, para contestar por fin una llamada perdida? Satírico, satánico, ridículo! * * * A través del celular todo se vuelve urgente, inaplazable, agobiante, inevitable, inexcusable, insalvable... La cuenta del taller, la cita del doctor, la promoción del almacén.

Nunca el ser humano había sido tan frágil, tan vulnerable, tan intimidable, tan alcanzable, tan predecible.

Por eso, por todo eso y al borde de un ataque de nervios, he decidido no dejarme derrotar por el celular.

Seré yo quien lo busque para las emergencias, pero el celular permanecerá apagado. Definitivamente apagado.

A partir de la fecha comenzaré a conseguir unas hermosas y efectivas palomas mensajeras bien entrenadas en la ruta Unicentro-Eldorado, Eldorado-Unicentro.

Románticas, bucólicas, metódicas! Posdata: Esta columna va con mis devotas ovaciones por la salvación de mis amigas y amigos celuadictos que en estado terminal claman por la eutanasia. Maniáticos, histéricos, neuróticos! Creo, sin embargo, que si ponen de su parte, todavía se pueden salvar.

Magnífico!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.