GRIETAS AMENAZAN A DOS CASERÍOS DE LA VEGA

GRIETAS AMENAZAN A DOS CASERÍOS DE LA VEGA

Las grietas pusieron a temblar las paredes y cimientos de las casas de Santa Rita y El Palmar, dos caseríos de La Vega, en el sur del Cauca, en donde el suelo presenta problemas de inestabilidad por una falla geológica y la filtración de aguas lluvias.

09 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ante esta situación, que se registra desde hace seis años, los 700 habitantes de estas localidades le pidieron al Gobierno Nacional que gestione su traslado a un sitio más seguro antes de que se registre una tragedia.

Los caseríos, situados sobre la cordillera Central, están atravesados por agrietamientos que mantienen algunas casas a punto de derrumbarse, señalaron los comités de reubicación creados por las familias de este sector.

La gravedad de la situación fue respaldada por un estudio de Ecopetrol que hace ocho meses visitó la zona. Según los ingenieros de esta empresa estatal, los caseríos deben se reubicados debido a la inconsistencias del terreno.

De igual forma, los geólogos de Ingeominas y los expertos en suelos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca recomendaron tomar medidas preventivas para evitar víctimas en caso de derrumbes o deslizamientos.

Los profesores Mireya Ortega, de Santa Rita, y Armando Ruales, de El Palmar, que presiden los comités de reubicación, han solicitado urgentemente a las seccionales del Incora y del Inurbe que estudien las posibilidades de traslado de las dos poblaciones.

Según los docentes, en Santa Rita hay 76 viviendas y en El Palmar, 50. Entre las dos localidades hay seis kilómetros de distancia, pero sufren los mismos problemas.

El alcalde de La Vega, Antonio Molano Sotelo, dijo que también ha solicitado ayuda al Incora y el Inurbe, debido a que el municipio no cuenta con recursos suficientes para financiar la reubicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.