¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INVERSIÓN EXTRANJERA ES DEFINITIVA

El año pasado Colombia alcanzó un cifra récord en inversión extranjera: 3.614 millones de dólares, que equivalen al 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, lo más interesante está por venir. Y es ver si el país es capaz de mantener esa cifra y, por qué no, mejorarla.
Así lo advierte Armando Vegalara, quien durante cuatro años estuvo al frente de Coinvertir, una entidad a la que se le encomendó la misión de promover y facilitar el crecimiento y la consolidación de la inversión extranjera en Colombia.
Vegalara mantiene una posición optimista, pero dice que aún hay muchos ajustes por hacer, sobre todo en establecer unas reglas claras de juego, mejorar los niveles de seguridad y desarrollar una mejor infraestructura.
EL TIEMPO habló con él sobre estos temas y sobre el balance de su gestión en Coinvertir, una entidad que cuenta con el respaldo financiero del Estado y del sector privado.
Hacia dónde apunta la inversión en Colombia?
Quedan algunas privatizaciones a nivel nacional como es el caso de El Cerrejón. Va a haber otras oportunidades en el sector eléctrico, por los lados ISA e Isagen. El sector petrolero sigue siendo muy importante. Ecopetrol ha sacado nuevas áreas de exploración. Creo que en comunicaciones las telefónicas locales van a ver el interés de abrir su capital a participaciones del sector privado y, eventualmente, entregarán la operación de sus telefónicas a empresas privadas.
En qué otros sectores habrá movimientos?
En sectores como las artes gráficas, la pulpa y el papel, servicios, negocios de distribución y las industrias agroalimentaria, química y petroquímica
Se está cocinando algún megaproyecto de inversión?
Se viene trabajando en un proyecto de crear un complejo de materias primas de la industria petroquímica, aquellas que se utilizan para hacer PVC, polietileno, caucho. Es un proyecto muy grande que puede llegar a valer en su conjunto, entre mil y dos mil millones de dólares.
Las concesiones viales seguirán siendo una buena opción?
Seguirán andando en la medida que se vayan clarificando aspectos como las garantías de pago por tráfico mínimo, que se haga un buen proceso de negociación con las comunidades en los aspectos ecológicos y que el derecho de vía no se vuelva una cosa que les permita a los proyectos mantener los costos previstos. Además, debe haber una mejor planeación en la adquisición de previos.
Habrá movimientos en el sector de ferrocarriles?
Ese es otro nicho de oportunidad importante. Ya arrancó el proceso de privatización. Están andando las licitaciones tanto de la red Atlántica como de la Pacífica. Probablemente se vean algunos desarrollos en el sector de Buenaventura. Allí va a pasar algo.
Será que por fin despega la minería?
La minería tiene que cobrar mayor importancia en Colombia. En el caso del Carbón se van a ver desarrollos en la medida en que se logren manejar los temas de seguridad. Colombia exporta 20 millones de toneladas. En cinco años podemos pasar a 40 millones. Colombia no se ha jugado los minerales como el estaño, el oro, el níquel. El régimen legal no es atractivo para la gran minería. En el Congreso está cursando un proyecto de ley que podría ayudar.
Cuáles son los principales obstáculos para la inversión extranjera en Colombia?
Un tema que preocupa mucho a los inversionistas es la estabilidad en las reglas del juego, sobre todo en lo que tiene que ver con el régimen de impuestos. Además, si Colombia quiere mantener los niveles de inversión que tiene en este momento, necesariamente tiene que meterse en un programa muy serio para reducir el nivel de inseguridad, que es uno de los más altos del mundo.
Hacia el futuro, el tema de infraestructura va a ser muy importante. El hecho de tener una infraestructura buena y además costeable quiere decir que los costos de hacer negocios en Colombia son bajos y competitivos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO