DON RITO, DE CAMPEÓN A FORMADOR DE ÍDOLOS

DON RITO, DE CAMPEÓN A FORMADOR DE ÍDOLOS

Empezó a boxear en 1943, cuando tenía 10 años, fue campeón nacional en seis oportunidades y lleva 39 años dedicado a entrenar a otros. Rito Rosas Ayala es toda una institución en el boxeo de la capital, pues trabaja como director técnico de la Liga de Boxeo de Bogotá.

08 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Soy bogotano y aunque en esa época no era común que alguien resultara aficionado al boxeo, con solo verlo practicar en el gimnasio del sur cuando era apenas un niño, lo convertí en el centro de mi vida.

Por raza los costeños son muy buenos, empiezan a correr desde muy jóvenes, son más rápidos y flexibles. Uno en tres años tiene listo un boxeador costeño para competir, mientras con uno del interior se puede demorar cinco años. Además en la costa desde muy temprano ya tienen apoderado y les pagan para que se dediquen totalmente a entrenar. Aquí no puede pensarse en eso .

Rosas cuenta que la Liga de Boxeo de Bogotá se creó en 1962 y a los dos años participó en el primer campeonato nacional. Desde entonces lleva representantes de Bogotá a los juegos nacionales cada cuatro años y al torneo nacional de boxeo, cada año.

La liga tiene adscritos siete clubes: Salitre, norte, Lourdes, Monterrey, Central, Kennedy y Judebo.

Dentro del Distrito participa en certámenes como Interbarrios, Guantes de oro, Copa Navidad, Interclubes, torneos abiertos y programa de masificación. Este último consiste en presentaciones para el público y competencias con otros clubes.

La liga reúne a diez boxeadores profesionales y aproximadamente 80 aficionados. En el último año han ingresado siete mujeres que quieren ser boxeadoras.

En los últimos años ha disminuido el ingreso de aspirantes pues falta promoción para ellos, para buscarles peleas. Además, faltan ídolos. Cuando venía el Happy Lora a entrenar aquí, esto se llenaba de niños a verlo y se crecía el número de aficionados , dice Rosas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.