ALARCÓN RECIBE UN CATASTRÓFICO ECUADOR

ALARCÓN RECIBE UN CATASTRÓFICO ECUADOR

Luego de ser designado por el Congreso como presidente de Ecuador, Fabián Alarcón anunció ayer que recibe el país en una situación catastrófica y que necesitará del sacrificio de los ecuatorianos para sacarlo adelante.

13 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Durante su primer día de gobierno, el Presidente afirmó que según informaciones recibidas Ecuador está a punto del colapso especialmente en materia económica y en materia social.

Esta situación, dijo, le crea el desafío de sentar las bases para una reactivación auténtica del aparato productivo de Ecuador, para lo que pidió la ayuda de sus compatriotas.

En medio de una severa crisis política originada con la destitución de Abdalá Bucaram, Alarcón asumió la presidencia, por segunda vez en menos de cinco días, el martes en la noche para un gobierno de transición que terminará el 10 de agosto de 1998.

Al término de su mandato, el Presidente interino deberá convocar a elecciones para escoger al gobernante que dirigirá los destinos del Ecuador entre 1998-2002.

Tras asumir la jefatura de Estado, una de las primeras cosas que hizo el mandatario fue anular las alzas de hasta el 300 por ciento decretadas por Bucaram y que se constituyeron en el principio del fin de su Gobierno.

Según observadores la derogación de las medidas económicas complicará considerablemente los ingresos del fisco ya que el Gobierno esperaba cerrar 1997 con un déficit fiscal de un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Durante el discurso de su posesión el mandatario también se comprometió a combatir la corrupción en donde quiera que ésta se encuentre .

Colocaremos en los organismos de control no a los amigos y familiares del presidente, sino a ciudadanos que garanticen imparcialidad , señaló.

El pronunciamiento fue una velada crítica a Bucaram, quien nombró en su efímero gobierno a su hermano Adolfo Bucaram, como ministro de Bienestar Social; su hermana Elsa como estrecha colaboradora en el Palacio de Gobierno y a sus primos José Salem como presidente del Banco del Estado, y Averroes Bucaram, subsecretario de Gobierno.

Alarcón decretó, incluso en la madrugada de ayer, que las fuerzas armadas tomen el control de las aduanas del país que han sido focos de denuncias de corrupción desde antaño pero, especialmente, en la administración de Bucaram.

Bucaram busca consejo Entre tanto en Panamá, el destituido presidente Abdalá Bucaram dijo que seguirá el camino del primer ministro de Haití, Jean Bertrand Aristide, para volver al poder.

Aristide, Víctima de un golpe de Estado en 1991, regreso en 1994 a dirigir su país gracias a una intervención militar de E.U.

En una conferencia de prensa que ofreció ayer en el hotel donde se hospeda, Bucaram dijo que se reunirá, en fecha no determinada, con Aristide para obtener algunos consejos sobre su experiencia.

La visita a Haití formará parte de su anunciada gira por ,varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Venezuela y Perú, así como por otros que no especificó, de cuyas autoridades espera que apoyen sus argumentos.

Pie de foto: Luego de asumir el poder, Fabián Alarcón revocó la convocatoria a un referéndum hecho por su antecesora Rosalía Arteaga.

LOS TRABAJADORES de la estatal empresa de petróleos del Ecuador (Petroecuador), ocuparon ayer pacíficamente todas las instalaciones y oficinas de la firma en el país y evitaron el ingreso del personal nombrado por el gobierno del destituido ex presidente Abdalá Bucaram.

ABDALA BUCARAM anunció que estudia la posibilidad de renunciar a la presidencia del club Barcelona, de Guayaquil, donde también pidieron su destitución. Es muy posible que renuncie al Barcelona para que Isidro Romero, directivo del equipo, se siga haciendo cargo del club dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.