ASESINADO COMUNISTA

ASESINADO COMUNISTA

El militante de la Juventud Comunista del Atlántico (Juco), Jesús Santrich Núñez, de 28 años, murió en la madrugada de ayer cuando se encontraba en un estadero frente a la Universidad del Atlántico y un acompañante suyo, el estudiante universitario Luis Gómez, resultó herido; ambos fueron atacados con balas. Su partido le dio un alcance político al homicidio. Dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Emilio Vigolla Palacios, de 21 años, y Mauricio Solarte Huertas, de 24, fueron retenidos en las dependencias de ese organismo acusados de haber disparado, en estado de embriaguez, contra Santrich y Gómez después de una breve discusión.

18 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

Santrich era licenciado en biología y química, además era dibujante egresado de la Universidad del Atlántico y estaba encargado de la publicidad en la Juco, mientras que Gómez estudiaba en la sección nocturna licenciatura en sociales y también era activista.

El caso ocurrió en el estadero El Descanso y fue rechazado ayer por el Comité Departamental de Apoyo a la Lista Unica por el Derecho a la Vida, el cual encabeza el ex ministro Alfredo Vásquez Carrisoza, por el Comité Regional del Partido Comunista y por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), mediante declaraciones públicas.

ASPU dijo que este crimen tiene todas las características de guerra sucia que ha cobrado centenares de víctimas en Colombia y que es una provocación o retaliación contra la Universidad.

El Partido Comunista, por su parte, señaló que alertaba a la opinión sobre posibles planes para aterrorizar a las fuerzas de izquierda y paralizar la lucha de masas por una Constituyente democrática . Pidieron al Gobernador, al Alcalde y a la Procuraduría que investigue el homicidio.

La Unión Patriótica, A Luchar, el Partido Comunista, el Movimiento Cimarrón, Movimiento de Mujeres y Comunidades Eclesiales de Base, quienes constituyen las organizaciones que apoyan la lista del ex ministro Vásquez Carrizosa, invitaron al sepelio de Santrich el lunes próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.