LA OPINIÓN DE LOS EGRESADOS

LA OPINIÓN DE LOS EGRESADOS

FABIAN GARZON BOHORQUEZ Egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1997.

08 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Actualmente está montando una empresa para ofrecer servicios de identidad gráfica (imagen corporativa) y diseño de páginas Web en Internet.

Lo más importante que debe tener en cuenta alguien que quiera estudiar diseño gráfico es que esta carrera no es sólo hacer dibujos, sino crear conceptos, solucionar problemas para llegar a un resultado gráfico aceptable para la sociedad , dice.

Estudió esta carrera porque siempre vivió ese ambiente, pues su papá y sus tíos trabajaban en publicaciones y revistas, además tiene capacidades para el dibujo.

Sí recomienda estudiar esta carrera a las personas que en realidad les guste y que tengan talento para solucionar problemas con la imagen. Para este profesional el principal problema de los diseñadores es la competencia técnica frente al profesional y la falta de conciencia del público del trabajo que hace el diseñador gráfico.

LAURA REYES GOMEZ Egresada de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1997.

Aunque aún no está ejerciendo la carrera, se inclina por la diagramación de revistas y la parte de los logotipos.

Estudió esta carrera porque sentía que tenía facilidad, mi inclinación siempre ha sido el arte, además porque el diseño gráfico tiene muchos campos de acción, con opciones en animación, ilustración, fotografía, computadores, entre otras .

Ella recomienda estudiar la carrera, porque el egresado sale preparado para desempeñarse en agencia de publicidad, en revistas, animación, en televisión. El diseño está en todo, porque todos las compañías necesitan de la comunicación visual, porque todo entra por los ojos , agrega.

SUSANA MEDINA RESTREPO Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, en 1996.

Trabaja como diseñadora gráfica en una empresa productora de software. Sus labores son diseñar la página de la empresa en Internet y hacer imagen corporativa, folletos, tarjetas, entre otros.

Estudió esa carrera, porque tiene facilidades y aptitudes para el diseño y por gusto.

Sí recomienda estudiar la carrera porque el mercado está pidiendo diseñadores gráficos.

MARLENG YASMIN LOPERA Egresada del Instituto de Bellas Artes, de Cali, en 1994.

En noveno semestre hizo sus pasantías en el Instituto de Bellas Artes y como no había un diseñador gráfico en esa institución la contrataron para desempeñar esa función.

De eso hace algunos años y ahora diseña la comunicación visual del Instituto, trabajando en llave con el comunicador social. Mi función es hacer la revista de la institución, plegables de cursos, conciertos y las diversas actividades de Bellas Artes, también avisos de prensa, convocatorias y libros de música y literatura infantil , dice.

Sí recomendaría estudiar la carrera porque el campo de acción de este profesional es bastante amplio.

El diseño gráfico ya se está dando a conocer, hay muchas personas que quieren estudiarlo, por ejemplo yo llegué a ella por accidente, porque lo que quería era artes plásticas y un amigo me comentó que podría aplicar ese gusto en una profesión que además tiene un gran campo laboral , señala.

Entre carreras Serviré? El aspirante debe tener capacidad de observación no sólo de lo gráfico sino también del desempeño de las personas. Así mismo, debe tener inclinación por el arte y la historia universal, facilidad para dibujar y sensibilidad artística. También debe tener buenas relaciones interpersonales, compromiso social, responsabilidad y disponibilidad para trabajar en equipo.

Perfil del egresado ideal Son profesionales con capacidad de comunicar ideas y conceptos a través de mensajes visuales, basados en la investigación, elaboración y aplicación creativa de sistemas visuales de comunicación en medios impresos, fotográficos o electrónicos.

Plan de estudios El programa curricular en las diferentes universidades varía de acuerdo con el énfasis que se le dé. Sin embargo, hay materias comunes como diseño editorial, artes gráficas, diseño en general, humanidades (historia del arte, historia del diseño gráfico, expresión oral y escrita, entre otras), dibujo, animación, diagramación, serigrafía, computadores, inglés, entre otras.

Y a la hora de trabajar? El campo laboral de este profesional es amplio. Puede ser en el diseño editorial (libros, publicaciones periódicas, revistas, diarios), en agencias de publicidad, en diseño de imagen corporativa, en empresas de artes gráficas, en animación convencional y por computador, video arte, ilustración, diseño de Web Site (sitio en Internet), en medios masivos de comunicación como la televisión, el cine, el video y la fotografía.

También puede crear su propia empresa de diseño gráfico, trabajar como docente e investigador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.