Secciones
Síguenos en:
ECUADOR RENEGOCIARÁ TRANSPORTE DE PETRÓLEO POR OLEODUCTO COLOMBIANO

ECUADOR RENEGOCIARÁ TRANSPORTE DE PETRÓLEO POR OLEODUCTO COLOMBIANO

El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Francisco Acosta, viajará el próximo viernes a Colombia en busca de un acuerdo para seguir transportando petróleo ecuatoriano por un oleoducto colombiano. Según el matutino Hoy, que alude a informes a los que tuvo acceso, los colombianos solicitan el pago de una tarifa más elevada, aunque inicialmente se negarían a proseguir el convenio debido a que el petróleo ecuatoriano es más pesado que el crudo que ellos bombean por el Oleoducto Trasandino (OTA), aledaño a Ecuador.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 1994 , 12:00 a. m.

A raíz de un terremoto en 1987, que destruyó parte del único oleoducto ecuatoriano en la Amazonia, ambos países empalmaron sus tuberías y los colombianos han venido transportando 30.000 barriles diarios de crudo de Ecuador, aunque las dos naciones han debido correr con las pérdidas ocasionadas por los atentados dinamiteros de la guerrilla colombiana.

Ecuador también ha colaborado con el transporte de crudo colombiano, cuando la gravedad de los atentados ha imposibilitado el transporte por el OTA y el peligro que corren los pozos cuando abruptamente se suspende el bombeo.

Los colombianos, que transportan petróleo de 31 grados API, estarían dispuestos a proseguir bombeando hasta el Pacífico crudo ecuatoriano de hasta 28 grados, pero no de 24,8 grados, es decir más pesado, ya que argumentan que la tubería no fue construida para ello y podría sufrir daños.

El interés de Ecuador de mantener en 350.000 barriles diarios su producción, a pesar de la baja del precio en el mercado internacional, les obligará a negociar con los colombianos, para lo que Acosta viajará este viernes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.