HABITANTES DEL COMPUTADOR, UNIOS!

HABITANTES DEL COMPUTADOR, UNIOS!

Esta semana, la guerra por el control de Internet dejará de disputarse en los satélites y las alturas del ciberespacio para trasladarse al computador más cercano a usted. (VER PANTALLAS)

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Mañana miércoles, Netscape lanzará la más reciente versión de su navegador de Internet (browser) y al igual que su competidor, el Internet Explorer de Microsoft, se tomará la pantalla de su equipo con un sinnúmero de nuevas funciones que le permitirán habitar todo el tiempo en Internet desde que enciende la máquina.

Con el lanzamiento de Communicator 4.0 (el nuevo nombre del navegador de Netscape), se inicia una nueva era en la historia de Internet, que convierte la red mundial en un medio de comunicación más, en franca competencia con la radio, la televisión, los periódicos, el teléfono...

El precio con el que sale al mercado el navegador de Netscape es de 59,95 dólares (60.000 pesos), aunque los primeros usuarios podrán obtener un descuento de la mitad y un libro de 800 páginas con su funcionamiento. Sin embargo, la inversión contrasta con el carácter gratuito del Internet Explorer de Microsoft. De hecho, la incorporación de este browser dentro del sistema operativo Windows 95 ha obligado a Netscape a dirigir su navegador al mercado corporativo y a los sistemas internos de Intranet.

Communicator 4.0 es en realidad un conjunto (suite) de nueve programas dentro de los cuales el principal sigue siendo Netscape Navigator, para navegar por las diferentes páginas de Internet y ahora incorpora nuevas características.

Por ejemplo, una barra de tareas independiente que permite cambiarse fácilmente entre el navegador, el correo y la elaboración de las propias páginas de Internet, en lenguaje HTML. Al igual que el browser de Microsoft ofrece soporte a todas las aplicaciones Java y a nuevas versiones de HTML. Pero estas son apenas novedades en la presentación, pues en la funcionalidad es donde reside su potencial.

El correo se maneja a través de Messenger, un programa que permite enviar páginas completas de la red, en vez de sólo textos. De igual modo, se integra con los programas de conversación en la red y brinda la posibilidad de corregir la ortografía de los mensajes.

Esta posibilidad será realmente valiosa para los usuarios en Colombia cuando se lance el programa en español, ya que hasta ahora se conocen versiones previas en inglés, francés y alemán. Durante los siguientes 30 días al lanzamiento serán lanzadas las versiones en japonés, italiano, sueco, danés, holandés, coreano y español, dado que la empresa considera que más de 60 millones de personas han utilizado su programa.

Otros programas son: Collabra, que facilita compartir información, generar grupos de noticias, foros y boletines electrónicos para consulta de cualquier usuario; Composer, que es un editor de páginas con variedad de modelos, letras y tablas, y en la edición profesional la agenda Calendar y los programas de conexión Mission Control y Host On-Demand.

También se destaca Netcaster, que es un programa que utiliza la tecnología push, consistente en enviar al computador la información de manera automática con base en las preferencias del usuario. En este caso se pueden definir en el mismo escritorio (pantalla de entrada del computador) uno o varios canales de deportes, noticias, indicadores económicos y en general diferentes temas que se actualizan con frecuencia.

Así mismo, el antiguo Cool Talk ha sido reemplazado por Conference en la función de permitir conversaciones con otros usuarios de Internet. Ahora se permiten charlas de más de dos personas y es más fácil buscar interlocutores puesto que se pueden buscar por nacionalidad, nombre o intereses.

La carta de Microsoft Por su parte, Microsoft también lanzará en el tercer trimestre su nueva versión de Internet Explorer, programa que se involucrará directamente con el sistema operativo de manera que se puedan generar en la pantalla principal íconos de información actualizada, aplicaciones Java y canales como los de televisión.

Las funciones de este nuevo Explorer serán analizadas en profundidad en un próximo artículo de la Sección Computadores, pero vale la pena destacar la íntima relación que asume el navegador con Windows 95, a tal punto que cambia la imagen de fondo, la barra de tareas y el Menú Inicio.

Algunas de las pequeñas adiciones incluyen la búsqueda en las funciones atrás y adelante que evitan tener que pasar por todos los lugares visitados para regresar a un lugar visitado; la facilidad de completar automáticamente direcciones frecuentes, apenas escribiendo las primeras letras; la capacidad de grabar las páginas de Favoritos para navegarlas sin estar conectado a Internet; la búsqueda sin tener que entrar a un Motor determinado como Yahoo o Altavista.

La nueva versión soportará el HTML dinámico, nuevo lenguaje de Internet que cambia o mueve las imágenes y textos de una página, sin cambiar de página. Su correo es ahora Outlook Express, con el cual se pueden consultar los mensajes de varias cuentas, configurando los servidores una sola vez.

Finalmente, el programa de conferencia Net Meeting ha mejorado su velocidad para permitir enviar verdadero sonido (llamadas telefónicas por Internet a precio de llamada local) e imágenes.

Un mercado en crecimiento En el ámbito internacional, la batalla de los browser sigue dominada por Netscape pero su margen de ventaja se ha reducido de manera drástica. Según datos suministrados por Microsoft Colombia, esta última empresa ha logrado un 40 por ciento del mercado mundial, dejando el otro 60 a Netscape.

Sin embargo, en Colombia se ha dado un fenómeno diferente. La actividad de mercadeo de Microsoft con los proveedores de acceso a Internet le ha reportado un 70 por ciento de utilización en Colombia, según Rafael Velásquez, funcionario de la empresa. Esta cifra también podría reflejar la falta de una representación directa en el país, por parte de Netscape.

Las más recientes estadísticas señalan que el número de usuarios de Internet ya se acerca a los 70.000, sin contar con los 50.000 inscritos en las universidades, según Velásquez. Este sería el volumen del mercado en Colombia para los nuevos programas de Internet.

Cabe destacar que el número de usuarios de Internet en Latinoamérica se triplicó durante el año pasado, ya que el número de computadores servidores (hosts) pasó de 56.980 en enero del 96 a 165.420 en enero de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.