ESTUDIO SOBRE MOMPÓS SE REMITIRÁ A LA UNESCO

ESTUDIO SOBRE MOMPÓS SE REMITIRÁ A LA UNESCO

Si los rinocerontes del sur de Asia tuvieran memoria, los primeros meses de 1990 serían sin duda una fecha para recordar... porque en ellos casi pierden la vida.

10 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Por entonces eran cuatrocientos. En el extenso valle que conforma el Parque Nacional de Royal Chitwan (hoy patrimonio de la Humanidad), el casi medio millar de rinocerontes había creado un hábitat, elogiado por sus únicas características ambientales.

Por eso, cuando el gobierno de Nepal y el Banco Asiático para el Desarrollo decidieron poner en marcha un proyecto para desviar las aguas del río Rapti, el Comité del Patrimonio Mundial puso el grito en el cielo. Expuso las graves consecuencias que para el medio ambiente tendría la desviación del río y el resultado fue la marcha atrás del proyecto.

Así como el Parque de Royal Chitwan, otros lugares han recibido ayuda de la Unesco.

En estos días precisamente, un estudio técnico sobre el centro histórico de Mompós se remitirá a la Unesco, luego de que el Fondo de Patrimonio de la Humanidad le enviara hace un año 30 mil dólares para tal fin.

En él se presenta un informe acerca de las labores que se vienen adelantando en este centro histórico, como la capacitación para que se continúe con la tradición arquitectónica de Mompós , asegura Mauricio Uribe, subdirector de Patrimonio de Colcultura.

En el mundo han sido innumerables las ayudas.

Como cuando las pirámides de Gizeh, en Egipto, estuvieron a punto de ser atravesadas por una superautopista que pasaría cerca de El Cairo.

Según informes de la División del Patrimonio Cultural de la Unesco, en la actualidad 24 campañas internacionales con un costo de 1.500 millones de dólares se adelantan en todo el mundo con el objetivo de ayudar a los sitios que están en peligro o que necesitan de alguna ayuda técnica. Estar en la lista sirve para preservar la identidad cultural y crear conciencia. No se debe pensar que lo único que hay detrás de esto es la posibilidad de recibir ayudas económicas , concluye Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.