PERFUME DE AGONÍA EN LA MIRA DE LA COMISIÓN DE TV.

PERFUME DE AGONÍA EN LA MIRA DE LA COMISIÓN DE TV.

Primero fue el retiro de ocho anunciantes por las escenas de lesbianismo. Ahora, el tratamiento del tema del secuestro tiene pensando a los cinco miembros de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Perfume de agonía enfrenta, una vez más, la polémica. El grupo de Analistas Evaluadores de Televisión entregó un concepto a los miembros de la Comisión de Televisión, que dice que la historia es un apología al secuestro. La Comisión decidirá, entonces, qué va a pasar con la emisión de la historia.

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El Concepto dice, entre otras cosas, que analizadas las emisiones de la telenovela Perfume de agonía consideramos que su tratamiento hace apología al delito del secuestro, por la forma poco responsable y descontextualizada en que se presenta, permitiendo hacer una valoración equivocada de una actividad al margen de la ley. (...) Al respecto, Mónica de Greiff, directora de la CNTV dijo que el próximo martes vamos a reunirnos en junta para empezar a estudiar el caso. Por ahora, no puedo opinar sobre un concepto y un tema que no conozco , dijo De Greiff.

Por su parte Kepa Amuchástegui, director y creador de Perfume de agonía, negó enfáticamente que esté haciendo apología del secuestro en su historia: nada más lejano de mi intención que apoyar el delito. Mi interés es que se muestre el problema del secuestro y que no cerremos los ojos ante una realidad. Temas como el lesbianismo y la eutanasia también están en una historia que no pretende mostrar los hechos como los quiere ver el grupo de Analistas de la Comisión. Si así fuera, hubiese tenido que matar al malo en el segundo capítulo .

Julio Sánchez Cristo, productor de la telenovela, aseguró que me gustaría leer ese concepto y saber con base en qué formularon tales afirmaciones los señores del grupo de analistas evaluadores de la Comisión .

Sánchez Cristo agregó que si bien el tema del secuestro en la novela ha sido comentado negativamente por muchos, otros han reconocido que lo que pone en evidencia la historia es la realidad del país sin hacer apología al delito .

Aclaró que el tema del secuestro comenzó en el primer capítulo y terminó en el número 15: Vamos en el capítulo 36 y, evidentemente, estamos demostrando que el bien gana sobre el mal .

Pero a pesar de esto, el Grupo de Analistas Evaluadores, conformado por Mireya Fonseca, Beatriz Libreros, Laura Cala, Margarita Fonseca. Martha Nelly Hernández y Federico Guerra Hoyos, dice que en esta historia de amor no se tomaron en consideración las repercusiones emocionales que un secuestro ocasiona en la víctima, en la familia e incluso en el grupo laboral o social al que pertenece.

La vida real nos muestra que tanto la familia de la víctima como los secuestradores ven alteradas sus actividades cotidianas y se enfrentan a diversos conflictos internos y sociales .

Igualmente, el Grupo de Analistas considera que en la telenovela todos los personajes implicados (los padres de Helena, la familia de Darío) continúan su vida diaria sin cuestionamientos profundos. Igualmente, la novela no desarrolla la problemática del Síndrome de Estocolmo , que según la trama es la que viven los protagonistas (...) Sánchez opinó que a lo largo de la historia se va desarrollando el tema y en eso coincidió con Amuchástegui.

Sin embargo, Liliana Bedoya, directora administrativa de la organización País Libre, dijo que la telenovela no muestra la realidad del secuestro. Lo cierto es que plantean una realidad morbosa. Incluso País Libre Medellín ha recibido muchas cartas de protesta contra la novela. Y su posición es que no está de acuerdo con la historia planteada en la novela , dijo Bedoya.

Creo que se burlan del tema del secuestro y lo muestran dentro de una historia rosa. Aquí en Colombia secuestran a 1.500 personas al año y, la verdad, no creo que la secuestradora resulte enamorándose del secuestrador , agregó Bedoya.

En relación con el tema del Síndrome de Estocolmo, Amuchástegui dijo que es una realidad, y que están desarrollando el conflicto a lo largo de los capítulos.

No soy un estúpido como para no saber darle un contexto a una historia. Sé de dialéctica y conozco la situación real de mi país. Lo único que pido es que dejen argumentar la historia porque esta no se resuelve en tres capítulos. es que ya va siendo hora de hablar sobre estos temas , afirmó Amuchástegui.

Sánchez Cristo, por su parte, dijo que lo único que va a hacer es esperar el fallo de la Comisión.

Pero el caso de Perfume de agonía no es el único en la televisión colombiana. El seriado Fuego Verde, que plantea toda la problemática de los esmeralderos, cambiará de horario desde el 29 de junio. Pasará de un franja familiar (martes, 8:30 p.m.) a una de adultos (domingos, 10:00 p.m, por la Cadena Uno).

Según voceros de prensa de RTI, los capítulos que se emitirán desde esa fecha, estarán cargados de violencia y atentados, porque el contexto de la historia lo pide. Para no cambiar el ritmo de la serie, la productora se autoreguló, por consejo de la Comisión de Televisión, y decidió cambiar de horario.

Por otro lado, Tiempos difíciles, una serie que trata de un grupo de universitarios que deben enfrentar a todo tipo de problemas sociales y de conflicto, ha sido criticada fuertemente por los comandantes del Ejército Nacional.

En dos oportunidades el comandante de la institución, Manuel José Bonett, y el segundo comandante, Norberto Adrada Córdoba, le han solicitado a la Comisión tomar medidas en contra de situaciones que se presentan en la serie, y que supuestamente, atentan contra el buen nombre de la institución militar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.