DE NIETO ROA:

Señor Director:

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Cuando durante el proceso en la Cámara de Representantes contra el señor Presidente Samper, afirmé que el principal soporte de la Fiscalía General de la Nación en la denuncia contra el Primer Mandatario carecía de valor, porque se trataba de un dictamen pericial a las cuentas de la campaña carente de fundamento técnico, plagado por tanto de errores e inconsistencias que impedían considerarlo como prueba, la gran mayoría de los periodistas que coreaban las acusaciones o bien desconocieron mi argumentación para ocultarle a la opinión la realidad de los hechos o bien me atacaron duramente por poner en tela de juicio la idoneidad técnica, la imparcialidad y la objetividad de la Fiscalía.

De todas maneras, en mi alegato de conclusiones quedó escrita la demostración de que eran falsas las cifras de la denuncia según las cuales la campaña Samper Presidente había gastado 3.200 millones de pesos por encima de los recursos limpiamente recibidos y, por ende, reñía con la verdad el intento de señalar al candidato como el autor de la supuesta operación de financiamiento ilícito de dichos recursos.

El Fiscal Valdivieso, interrogado por algunos medios (EL TIEMPO, Semana, Cambio 16) se vio obligado a reconocer algunos errores que, al totalizarlos se acercaban a los 1.800 millones de pesos. Menudo error: 1.800 millones en un dictamen de peritos que examinó un movimiento contable de supuestos gastos por 14.000 millones! Pero los medios de comunicación decidieron ocultar o al menos restar cualquier relevancia a esa confesión del denunciante.

Producido el fallo a favor del señor Presidente, fueron muchos los periodistas, amén de sus enemigos políticos y personales, incluidos algunos de los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, que pretendieron desconocerlo porque, según ellos, no obedecía a razones jurídicas sino únicamente a manipulaciones políticas.

Pues bien, señor Director, casi un año después el Consejo Nacional Electoral me ha dado la razón al dejar sin efecto alguno como medio de prueba, en el examen de las cuentas de la campaña, el dictamen pericial elaborado por la Fiscalía por haber hallado en él graves errores .

Luis Guillermo Nieto Roa Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.