SE HUNDIÓ LA CAPITALIZACIÓN DE LA ETB

SE HUNDIÓ LA CAPITALIZACIÓN DE LA ETB

A punta de piedras y gritos de protesta, unos 300 trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) obligaron a la Comisión de Gobierno del Concejo a suspender el estudio sobre el proyecto de capitalización de la entidad. Con ello, de paso, hundieron la iniciativa de la Administración Distrital.

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Tres horas después de haber iniciado el debate, cuando la comisión por fin había determinado estudiar el proyecto, los trabajadores convocados por el sindicato y que durante la mañana habían estado reunidos en la plazoleta del Concejo, se desplazaron hacia las ventanas del recinto para protestar.

El concejal liberal Jorge Durán Silva, que no pertenece a la comisión de Gobierno y ha dicho públicamente que no apoya la capitalización, abrió algunas de las ventanas. Los gritos, primero, y las piedras que empezaron a caer en el recinto, después, hicieron que el presidente de la comisión, el liberal Germán Olano, levantara la sesión por considerar que no había garantías suficientes para continuar la discusión.

Algunos concejales como las liberales Ana Yolanda Cañón y María del Carmen Gómez criticaron la actitud de Durán por considerar que al abrir las ventanas y hacer ademanes había incitado la reacción violenta de los trabajadores.

Al levantar la sesión se enterró el proyecto que pretendía convertir la ETB en una sociedad por acciones que recibiera 49 por ciento de inversión privada.

El gerente de la entidad, Sergio Regueros, dijo que ahora le corresponde al alcalde de Bogotá, Paul Bromberg, tomar la decisión de presentar nuevamente el proyecto.

Olano señaló que si esto sucede, se analizarán las condiciones para establecer si es necesario que los debates se hagan en sesiones privadas y bajo voto secreto. Según la concejala Cañón, esta última decisión les corresponde tomarla a los presidentes del Concejo y de la comisión respectiva.

Antes del altercado, el conservador Omar Mejía había propuesto suspender el debate por no conocer suficientemente el tema. Esta proposición fue votada dos veces. En la primera hubo empate: cuatro votos por el aplazamiento, cuatro en contra de esto y tres abstenciones. En la segunda votación los concejales Francisco Pareja (Lib), Ismael Beltrán (Ind), Jorge Pastrán (Lib) y Yudi Pinzón (Con) votaron para que el debate no se hiciera porque dijeron que les faltaba información. Entre tanto, los concejales liberales Cañón, Gómez, Fabio Macea, Olano y María Victoria Vargas votaron para que la discusión se diera. Telésforo Pedraza y Soledad Tamayo, conservadores, se abstuvieron de votar.

Vargas dijo que había una posición política de los concejales que, a costa de lo que fuera, no querían que se debatiera la capitalización de la ETB con lo cual se perjudicaba no solo a los trabajadores sino también a los usuarios.

Investigaciones Y mientras la discusión se daba en el recinto, la delegada de la Personería Distrital María Inés Montaña dijo que en este momento hay 60 investigaciones contra funcionarios, operarios y técnicos de la ETB por los ceses ilegales de actividades que los trabajadores hicieron hace varios meses.

Así mismo, dijo que se están abriendo 500 investigaciones más por los ceses ilegales que se han hecho en los últimos días y que han perjudicado notoriamente a la ciudadanía. Actualmente, hay 69 mil líneas dañas y 160 mil solicitudes en espera de ser atendidas.

La delegada señaló que la Personería ha estado presente cuando el Ministerio de Trabajo levanta las actas en las subcentrales para verificar si los trabajadores están cumpliendo con sus deberes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.