Israel vs. Hamás

Israel vs. Hamás

El cese del fuego que se acordó el último miércoles es una buena oportunidad para arrojar luces sobre el principal obstáculo para la paz en Oriente Medio, el terror y extremismo de grupos palestinos. El conflicto de Israel con Gaza no es con el pueblo palestino ni con la Autoridad Palestina (AP). La confrontación es únicamente contra Hamás y otras organizaciones terroristas.

24 de noviembre 2012 , 12:00 a.m.

Estas no buscan la paz ni el diálogo. Ni siquiera reconocen el derecho de Israel a existir. Lo único que buscan es hacer miserable la vida de los ciudadanos israelíes, causando pánico, dolor y muerte, a través de la "resistencia violenta", aquella Guerra Santa que Hamás declaró contra Israel cuando se creó en 1987. Su principal objetivo ideológico es la destrucción del Estado de Israel.

Dos años después de que Israel desalojara la franja de Gaza, en el 2005, Hamás se apoderó de esta violentamente, expulsando de allí a la AP y convirtiéndola en un nido de terror. Sus militantes han dedicado su vida a fortalecer la infraestructura terrorista y crear una fuerza militar que se constituya en una amenaza permanente contra la población israelí y un constante obstáculo para cualquier avance político entre Israel y la AP (de hecho, si la franja estuviera todavía en manos de la AP, quizás todo esto no hubiera sucedido).

Con este propósito, Hamás ha efectuado numerosos atentados que han dejado centenares de víctimas civiles y han lanzado miles de cohetes con el único propósito de segar la vida de ciudadanos israelíes.

La operación Plomo Fundido, realizada en el 2008, tuvo como objetivo minimizar la capacidad de Hamás de atacar a los poblados israelíes. Como consecuencia, se lograron tres años de calma relativa.

Sin embargo, desde comienzos de 2012, una vez abastecidos de miles de misiles iraníes, los terroristas comenzaron de nuevo sus ataques, imponiéndoles a un millón de israelíes la amenaza permanente de vivir bajo el terror de los cohetes.

La última confrontación fue iniciada por Hamás, que disparó 120 misiles contra los poblados del sur del país antes de que Israel se viera obligado a ejercer su derecho a la autodefensa.

Una vez más, Israel reaccionó para minimizar la capacidad de los grupos terroristas de lanzar cohetes. Su objetivo ha estado enfocado en destruir la infraestructura terrorista, apuntando únicamente contra blancos militares.

De esta manera se llevaron a cabo ataques selectivos y quirúrgicos contra los terroristas y sus instalaciones, incluyendo depósitos de misiles y plataformas de lanzamiento.

A la vez, Israel hizo todo lo necesario para que la población civil de Gaza no se viera afectada, lanzando volantes a sus residentes y llamándolos por teléfono para advertirles que se mantuvieran alejados de los terroristas y de sus instalaciones.

Hamás, por su parte, hizo todo lo contrario. Dirigió su fuego deliberadamente contra los centros poblados, ocultándose entre su propia población civil, acto que constituye un doble crimen de guerra. Hamás es el único responsable de que la población de Gaza se viese afectada.

En la confrontación, las diversas organizaciones terroristas lanzaron más de 1.200 misiles, que alcanzaron a Tel Aviv y Jerusalén, y pusieron a 4,5 millones de israelíes bajo fuego.

Durante la operación Pilar de Defensa, Israel golpeó la infraestructura terrorista y como consecuencia logró restablecer su poder de disuasión.

El cese del fuego promete un periodo de calma para los ciudadanos israelíes.

Sin embargo, nadie tiene la ilusión de que Hamás cambie su forma de actuar.

Los terroristas seguirán buscando oportunidades para provocar a Israel y cuando sus arsenales se llenen nuevamente de armamento iraní volverán a atacar. Quisiera estar equivocado.

Embajador de Israel en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.