COMANDANTE DE POLICÍA CRITICA EL NUEVO CÓDIGO

COMANDANTE DE POLICÍA CRITICA EL NUEVO CÓDIGO

Falta de instrumentos para que la Policía pueda velar por el cumplimiento de las normas y falta de claridad en torno a temas como mendicidad y prostitución fueron algunas de las críticas que le hicieron la Policía Metropolitana y Fenalco, respectivamente, a la carta de civilidad, debatida el jueves pasado en un foro de EL TIEMPO.

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El foro en torno al proyecto de nuevo código de Policía, al que asistieron representantes de la Alcaldía Mayor, el Concejo Distrital, los comerciantes, los semilleros de convivencia y la Policía, puso en evidencia las diferencias de criterios de algunos participantes con respecto a la aplicación de los principios generales del texto.

El debate se dio en torno a temas como las garantías de que las normas de la carta sí se van a cumplir, las atribuciones de la Policía, la necesidad de reglamentos particulares para cada tema y la aplicación de multas para infractores, entre otros.

Por su parte, la Administración Distrital dijo que en la carta debe primar la autorregulación ciudadana.

Esta autorregulación, según el alcalde mayor Paul Bromberg, consiste en darle un vuelco al cumplimiento de las reglas.

Cuando se dice: es que la Policía no está por ninguna parte y la gente hace lo que le da la gana, esto no se debe señalar como un problema de la Policía sino de la gente que no acoge las normas.

Las reglas se deben cumplir porque la gente cree en ellas y en la legitimidad de la autoridad , dijo el Alcalde.

Normas concretas No obstante, para el presidente de Fenalco, Dionisio Araujo, la carta se puede quedar en un manual de urbanidad, en un canto a la bandera , porque no hay claridad en torno a cómo se garantiza su cumplimiento.

Hay muchas normas que están vigentes pero que no se aplican. Yo veo todos los días mendigos en la calle y leo en el código de Policía actual que la mendicidad está prohibida y que ellos deben estar relegados a colonias agrícolas, pero resulta que esos lugares jamás se construyeron.

Bogotá pasó de tener mil mendigos, a 5 mil y luego a 30 mil y qué estamos haciendo? qué pasa con los transeúntes y conductores que se ven aterrorizados por indigentes que los amenazan con palos? Si la mendicidad estuviera amparada legalmente entonces muchos se dedicarían al oficio, hay que hacer un reglamento claro y hacerlo cumplir. Qué pasa con las normas sobre prostitución, se aplican? Me pregunto si este es un esfuerzo real por darle dientes a la Policía, por acabar con la inseguridad y por resolver la situación que llevó a que los raponeros se burlen de uno .

Además, quién garantiza que las autoridades sí podrán hacer cumplir las órdenes si la Constitución Nacional dijo que no se puede privar a nadie de la libertad sin orden judicial cómo van a hacer los inspectores de Policía para aplicar el arresto? , dijo Araujo.

Atribuciones de la Policía Esta preocupación sacó a relucir la inquietud del comandante de la Policía Metropolitana, general Teodoro Campo, sobre la falta de atribuciones de la Policía consagradas en la carta.

Veo con preocupación que no están establecidas las atribuciones de Policía. Esa es una manera muy olímpica de no darles herramientas a las autoridades para enfrentar el problema.

A dónde apunta el esfuerzo de las autoridades? Es un esfuerzo inútil de verdad y todos los días vamos a encontrar que la Policía es el chivo expiatorio que tiene que enfrentar los problemas.

Un caso concreto: a los señores armados con un palo en la calle, amenazando a los transeúntes los podemos coger y qué puedo hacer con ellos fuera de quitarles el palo para que ellos se provean de otro? En estos días por fin una alcaldía local expidió una norma de un cierre definitivo de un establecimiento después de dos años de pelea y súplica de la Policía. Cada rato escucho las quejas de los alcaldes locales y de la Secretaria de Gobierno diciendo que el horario zanahorio no se cumple y que eso se presta para corrupción en la Policía.

Acabamos de fundir casi dos millones de armas blancas y no tenemos otro instrumento de control qué más podemos hacer? Tenemos que darles a las autoridades y, concretamente, a la Policía las herramientas que les permitan cumplir con su trabajo , dijo Campo.

Con respecto a estas declaraciones la secretaria de Gobierno, Alicia Eugenia Silva, dijo: Al general no se le ha quitado nada, él quiere que todas sus atribuciones queden consagradas en la carta, pero es que a él no se le han borrado las atribuciones que ya tenía .

Aunque Bromberg ya se había retirado del recinto del foro cuando el general Teodoro Campo hizo su intervención, antes de salir dijo: La carta de civilidad no le cambia las atribuciones a la Policía, sino que le sugiere que de ahora en adelante en lugar de perseguir pillos cambie también su actividad para garantizar la convivencia.

La Policía estuvo fundada desde el comienzo para eso en todas las ciudades del mundo. Cosa distinta es que nuestros índices de criminalidad han hecho que la gente olvide su condición fundamental , dijo Bromberg.

De otro lado, la secretaria de Gobierno, Alicia Eugenia Silva, dijo que la tarea básica de las autoridades consiste en brindarles un ejemplo a los ciudadanos en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas.

No me parece sano que las estaciones de Policía se hagan sin su respectiva licencia de construcción, eso no está bien. Tenemos 600 millones en Simón Bolívar que los metieron en ronda de río. Tenemos que empezar por cumplir las normas , dijo Silva.

Francisco Forero, experto en derecho de Policía y asesor de la Alcaldía Mayor en la elaboración de la carta de civilidad, dijo que lo que pasa es que el Código de Policía actual establece unas limitaciones y la carta de civilidad no puede traspasarlas, entonces no le están quitando facultades a esa institución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.