ASEGURADO JEFE DEL EPL

ASEGURADO JEFE DEL EPL

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por los delitos de rebelión y terrorismo, contra uno de los comandantes del Epl, Damario José Vargas Astudillo conocido como Danilo Trujillo , quien había remplazado a Francisco Caraballo. La Fiscalía también formuló la misma medida contra Miriam Cristina Montoya Restrepo, Gabriela Londoño , esposa de Vargas Astudillo, y señalada como una de las principales ideólogas del grupo guerrillero.

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La pareja fue capturada el pasado 25 de mayo por tropas de las brigadas Cuarta y Veinte del Ejército, en una finca de la vereda El Chispero, jurisdicción del municipio de Girardota, en Antioquia. Posteriormente fueron trasladados a Bogotá y se encuentran recluidos en las caréceles Modelo y Buen Pastor.

Según inteligencia militar, Montoya era la segunda al mando de la organización subversiva, después de Vargas Astudillo, y era la encargada de planear la mayor parte de los secuestros de ganaderos y hacendados en las regiones donde opera el Epl.

La labor de seguimiento fue hecha por miembros del batallón de inteligencia # 6 de la Brigada Veinte de Bogotá, que para lograr la detención contó con el apoyo de tropas de la Cuarta Brigada en Medellín.

De acuerdo con información de las autoridades militares, Danilo Trujillo , de 52 años, es jefe político del Epl desde 1977 y luego de la captura de Francisco Caraballo asumió el control militar de la organización subversiva. Como dirigente, fue uno de los que junto con Caraballo, más se opuso a la desmovilización y al proceso de reinserción del grupo guerrillero.

Caraballo fue capturado por soldados de la XIII Brigada del Ejército en una casa de campo de Cajicá (Cundinamarca) el 22 de junio de 1994, en compañía de Carlos Humberto Rojas Sánchez, también miembro de esa organización subversiva. Caraballo se encuentra recluido en la cárcel de Itagí en Antioquia y paga una condena por terrorismo y rebelión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.