EL CAGUÁN SE PREPARA

EL CAGUÁN SE PREPARA

A las 8 de la mañana de ayer, hora que la Alcaldía decretó como el inicio de la jornada cívica, los habitantes del Chairá salieron al frente de sus casas con balde y escoba en las manos para iniciar el aseo general del pueblo.

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Palas, brochas, mangeras y volquetas se usaron en el preparativo de Cartagena del Chairá para la jornada de la paz que se realizará el próximo sábado y para la entrega de los soldados retenidos por las Farc.

La mayoría de los habitantes respondió al llamado cívico. Por qué? Porque aquí cada quien pertenece a una asociación , dijo un joven.

Los nueve barrios del Cartagena del Chairá cuentan cada uno con su junta de acción comunal, el comercio está organizado, la flotilla de botes está inscrita en Transfluvial, el transporte terrestre por la maltrecha carretera hacia Florencia también tiene su asociación y los colegios y escuelas gozan de una organización interna entre los alumnos y padres de familia.

Esa estructura comunitaria fue la que en agosto del año pasado llevó a la masiva movilización de la población en lo que se conoció como las marchas campesinas.

En la mañana lavaron garajes y en la tarde, pintaron las casas. El personero del pueblo, Francisco Arteaga, dijo que la comunidad se prepara para una jornada de paz, pero con algunos síntomas de paramilitarismo en la región.

En las paredes de la Alcaldía y en otras del pueblo se leía: MRC, que para cualquier no significa mucho, pero sí para quienes viven aquí: Muerte a Revolucionarios Comunistas.

Fueron estos grafitis y los sufragios que les llegaron a Arteaga y a otros líderes comunitarios del Cartagena lo que originó la jornada por la paz que tendrá lugar el próximo sábado. La jornada coincide con la entrega de los soldados, que será un día después, el 12 de junio. No temen o suponene que la guerrilla los está utilizando?. No, antes nosotros somos los que vamos a utilizar la entrega de los soldados para darnos a conocer y dar a conocer las necesidades de esta Cartagena. Es al revés , consideró la directora del colegio Colchairá, Marleny Berrío de Rodríguez.

Aunque la jornada es simplemente por la paz y la comunidad está involucrada en ella, la Iglesia católica tiene sus reservas en apoyarla. Por eso, el padre Tiziano, párroco del pueblo, dijo ayer: no es que no apoyemos la paz, es que no estamos de acuerdo ni con la paz que propone Harold Bedoya ni con la que propone Tirofijo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.