EL VIAJE AL MUNDIAL, UN COMBATE CONTRA EL DINERO

EL VIAJE AL MUNDIAL, UN COMBATE CONTRA EL DINERO

Con limitaciones económicas, pero con enormes deseos de obtener una buena figuración, una delegación de Colombia viaja el próximo 16 de junio a Milán, Italia, para participar en el Campeonato Mundial de Karate-do, que se inicia el 20 del mismo mes.

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

En el mundial participarán aproximadamente 1.500 karatecas que representarán a 70 países.

Un grupo de 11 deportistas, dirigido por Baronio Cifuentes, tuvo que superar muchos inconvenientes para poder viajar al certamen. El grupo no tiene patrocinio, por lo cual tuvo que recurrir a préstamos en corporaciones financieras, créditos e incluso rifas para obtener el dinero para poder realizar el viaje a Italia.

Sin embargo, las esperanzas de una buena actuación son grandes. La principal figura del grupo que va al Mundial es Luis Alonso Navarro, quien participó hace tres años en el mundial realizado en Tokio, Japón, y obtuvo el quinto lugar en la modalidad de kata.

Navarro ha sido además campeón nacional en seis ocasiones, representando a la Liga de las Fuerzas Armadas.

El equipo de kata está integrado, además de Navarro, por José Ismael Roa (también participó en el mundial de Tokio y avanzó cuatro fases en la modalidad de combate), Pablo Valbuena, Jairo Arévalo y Belisario Gil, mientras que en el de combate están Gil, Fernando Vásquez, Jorge Iván Salazar, Héctor Romero y Baronio Cifuentes.

En la rama femenina participarán Pahola Franco, que ocupó el segundo lugar en kumite en el torneo panamericano celebrado el año pasado en Venezuela, y Sandra Yamile Martínez, de 13 años, campeona panamericana infantil en kata.

Carlos Andrés Bustos, 8 años, también participará en la categoría infantil. Bustos es campeón nacional y panamericano en Kata individual.

Los rivales más peligrosos son Japón, campeón mundiales en kata hace cuatro años, Venezuela, tercero en la misma modalidad y una de las potencias suramericanas, Francia, Perú y Brasil.

El objetivo del técnico, Baronio Cifuentes, es superar el quinto lugar individual obtenido en el mundial pasado. Para ello se cumplió un plan de preparación que duró cerca de un año. Los 11 miembros de la delegación fueron elegidos de un grupo de 28 karatecas que iniciaron el plan.

El grupo viaja el próximo 16 de junio a Venezuela y de allí a Milán. el torneo termina el 23 de junio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.