EMERGENCIA EN QUINDÍO PARA ATAJAR LA SIGATOKA

EMERGENCIA EN QUINDÍO PARA ATAJAR LA SIGATOKA

Ante la presencia de diferentes enfermedades y plagas que atacan al cultivo de plátano en los departamentos vecinos al Quindío, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró la emergencia fitosanitaria en la región.

07 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La medida busca crear barreras contra los problemas sanitarios que amenazan a las plataneras de esta zona, la de mayor producción de este alimento en el país.

Desde hace una semana, el ICA prohibió el transporte de hojas de plátano, excepto cuando estas hayan recibido un tratamiento de calor (suasadas), para tamales o envueltos. Asimismo, se regulará el paso de vehículos con racimos de otras regiones.

Aunque la enfermedad más conocida es la sigatoka, el gerente del ICA, Hernán Marín Gutiérrez dijo que existen otros males que constituyen también un riesgo para la producción de plátano en el Quindío, tales como el moko o maduraviche, el cual puede traer consecuencias aún más devastadoras que la propia sigatoka. También se ha detectado el mal de Panamá, la elefantiasis y los picudos.

El departamento del Quindío tiene 44 mil hectáreas cultivadas en plátano, con una producción anual de 276 mil toneladas. La mayor parte de este producto es trasladada a diferentes centros de consumo, principalmente de la capital del país.

Según el ICA, en las regiones donde se presenta la enfermedad del moko o maduraviche no se puede volver a sembrar plátano durante mucho tiempo. Esto trae como consecuencia que el avance de la enfermedad pueda causar la erradicación del cultivo de toda una región, incluyendo la producción de banano. Lo que tiene preocupados a los técnicos del ICA, es que en regiones vecinas al Quindío han sido detectados 600 casos de moko o maduraviche.

El avance de estas enfermedades y plagas obedeció, según las autoridades, al poco conocimiento que los propietarios de fincas, mayordomos y administradores tienen de estos males, ya que esta zona se ha caracterizado por tener buenas condiciones sanitarias.

La emergencia fue declarada luego de haber detectado un incremento en los casos de moko y sigatoka y el avance de las otras enfermedades mencionadas anteriormente.

La emergencia fitosanitaria estará vigente por tiempo indefinido, es decir que solo será levantada cuando los técnicos consideren que la situación ha regresado a la normalidad.

En la actualidad, las autoridades sanitarias trabajan en el diseño de un plan de transferencia de tecnología y capacitación de agricultores y mayordomos, con el fin de iniciar un programa de fumigación que permita controlar las enfermedades ya mencionadas.

Sigatoka en Nariño La sigatoka negra, conocida como la roya del plátano, fue detectada en los últimos días en el municipio de Andes (Nariño). Por tal motivo, el ICA incrementó la vigilancia y el control a la movilización de material vegetal en la zona, con el fin de reducir el ritmo de expansión de la enfermedad.

Buena parte de la labor de control le fue encomendada a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), las cuales trabajarán en la orientación de los agricultores.

El ICA informó que un grupo de técnicos continúa trabajando en la obtención de semillas tolerantes a la enfermedad, con el fin de reemplazar las variedades tradicionales que se cultivan en la región.

Por el momento, el nivel de daño no es representativo, pero sí constituye una amenaza para los productores, los cuales, en su mayoría, desarrollan explotaciones de economía campesina o de subsistencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.