MONTAÑISTAS COLOMBIANOS YA ESTÁN EN LA RECTA FINAL

MONTAÑISTAS COLOMBIANOS YA ESTÁN EN LA RECTA FINAL

La expedición Colombia Himalaya 97 da un nuevo paso en la Cordillera Blanca peruana. En su afán de consolidarse como equipo, los cinco integrantes originales y las dos nuevas adquisiciones emprenden en el Perú su último y más exigente entrenamiento antes de partir hacia el Everest.

08 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Cristóbal von Rothkirsch, Juan Pablo Ruiz, Roberto Ariano, Gonzalo Ospina, Marcelo Arbeláez, Manolo Barrios y Nelson Cardona no buscarán las cumbres del Huaraz, el Chopicalqui y el Huandoy por la vía más sencilla, es decir, a pie. Ahora lo harán por el camino más arduo y comprometedor, que les exige escalar las paredes de hielo y roca que hacen parte de esa otra cara, la más temible de la montaña.

Empleando toda la técnica del alpinismo, utilizarán cuerdas, seguros de sujeción y crampones sobre las botas de plástico, que les permite adherirse sobre las anchuras verticales y ascender con toda la concentración que exige la escalada en roca y hielo.

No lo harán solos. En estos entrenamientos pondrán a prueba el trabajo en equipo, el compañerismo y la experiencia adquirida durante años de práctica en los glaciares de las altas montañas.

La técnica de escalada los enfrenta a los intensos vientos y es por esa razón que acudirán a su intuición para aprovechar en la mejor medida las horas de sol y luz, ya que estos ascensos pueden demorar varios días.

Será un contacto permanente entre el hombre y el hielo en condiciones muy similares a las que encontrarán en los escalones del Everest, cuando enfrenten nevadas, tormentas o la permanente neblina que transforma en verdaderas pesadillas los ascensos en la cordillera del Himalaya.

Protegidos con guantes y mitones y ropa abrigada e impermeable, tendrán que clavar el piolet con todo el rigor y la decisión, en busca del enganche preciso al hielo que les permita sostener en el hielo el peso de sus cuerpos, que retan a cada instante la fuerza de la gravedad.

Serán 40 días de permanente escalada antes de regresar a Colombia, donde organizarán los últimos detalles antes de emprender el largo viaje al Tíbet. El más grande reto de la historia del montañismo entra así en la recta final. La cumbre del Everest les dirá la última palabra.

Foto: La cima del Huandoy, a 6.172 metros de altura, pondrá a prueba a los escaladores colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.