CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

08 de junio 1997 , 12:00 a. m.

* Tengo un brote que me hace la piel enrojecida tanto en los brazos como en las piernas. Qué debo hacer? Probablemente se refiere a unas lesiones puntiformes, levantadas, ásperas, que se pueden acompañar de enrojecimiento, dice la doctora Martha Inés Ramírez Castro, dermatóloga de Colsánitas.

Es lo que la gente conoce con el nombre de piel de gallina y desde el punto de vista dermatológico recibe el nombre de hiperqueratosis folicular, una enfermedad familiar que se puede mejorar con el uso de estropajo y un jabón suave, todos los días en el baño, y aplicación posterior de una crema suavizante.

Si no mejora es importante consultar con su médico para evaluar si se trata de otro tipo de problema, aunque comúnmente estas recomendaciones caseras suelen ser suficientes para terminar con esta piel de gallina.

* Tengo 15 años y un órgano sexual muy pequeño. Me siento mal por esta causa. Hay algún tratamiento para que crezca más? Muchos hombres consideran que su pene es muy pequeño cuando en realidad tienen un tamaño dentro de los límites normales.

Lo primero que tiene que hacer es consultar a un urólogo para realmente valorar sus características genitales masculinas y considerar si en realidad hay un problema de genitales pequeños.

Es muy probable que el tamaño de su pene sea normal y que usted esté un poquito ansioso. Usted está en la edad del inicio de su despertar sexual. No todo lo que piensa es cierto, dice el doctor Mauricio Delgado, urólogo.

* Por qué a mi niño de cuatro años le dan tantas gripas? Se presentan durante varios días, dura tres o cuatro días bien y de nuevo aparece con gripa, moquitos y a veces con tos. Qué debo hacer? Muy posiblemente su niño se encuentra en la guardería o en el colegio.

Hay que tener en cuenta, entonces, que en la mayoría de niños entre los 3 y los 4 años de edad, sus defensas apenas están adquiriendo experiencia. Entonces, como los niños salen del ambiente familiar, a una comunidad diferente y se ponen en contacto con muchos otros niños, que también periódicamente están haciendo gripas, es normal que se le peguen a todos.

Es decir que, como apenas están montando defensas, cuando tienen oportunidad de conocerse con un nuevo virus, entonces reaparecen los síntomas de la gripa.

Claro que también puede haber un fondo alérgico y por ello, cuando hay exposición al polvo, a irritantes, a fumadores o hay demasiados elementos químicos alrededor, se puede producir la irritación de los bronquios y entonces se presenta la gripa, acompañada de mocos y tos.

Puede también presentarse fiebre, lo cual no indica que haya infección sino que avisa de un estado inflamatorio de los bronquios, explica la doctora Magnolia Arango de Sánchez, neumóloga pediatra, profesora asociada de la Universidad Nacional.

Así, a veces no es que al niño se le quite la gripa o se cure sino que cada virus tiene su ciclo y este pasa. El niño se lo transmite a otro y otro a él, así permanentemente circulan virus en el ambiente y que los adquieren los niños.

Es importante que usted cuide las gripas de sus niños, que les dé muchos líquidos y les mantenga su nariz destapada. Si hay alguna complicación no dude en consultar con su médico.

* Qué posibilidades para concebir un hijo tiene una mujer que ha tenido dos o tres legrados en un año? Es peligroso? Se toma en consideración, entre otras, las causas de los legrados, el tipo de procedimiento practicado, las complicaciones posteriores y el intervalo entre los mismos.

De acuerdo con las respuestas a estos interrogantes y después de una valoración completa, tanto clínica como en el apoyo de exámenes de laboratorio y de imágenes diagnósticas, se puede orientar a la pareja sobre sus posibilidades, explica el jefe de Gineco-obstetricia del Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos, doctor Francisco José Espinel.

* Durante las noches los dientes me traquean y mientras duermo me dicen que hago ruidos como si estuviera mordiendo. A que se debe esto, qué consecuencias puede tener? Este problema se llama bruxismo y es posible que con el tiempo, si no se soluciona, los dientes se desgasten por fricción produciendo una anomalía que se denomina abrasión dentaria.

Las causas del bruxismo son muchas, afirma la odontóloga de Tabio (Cundinamarca), Lucía Inés Torrado. Entre ellas se cuentan la mala oclusión durante el crecimiento, pues los dientes se están acomodando; estrés, y otros eventos que pueden ocasionar bruxismo en determinadas personas.

El tratamiento del bruxismo depende de su causa e incluye un ajuste oclusal (tratamiento odontológico), placas miorrelajantes (dispositivos que evitan la mordida inadecuada y relajan los músculos involucrados en este proceso) o psicoterapia (en caso de que la causa sea el estrés o problemas personales).

* Tengo una niña de nueve años y se está desarrollando. Será que crece más? Es muy posible que usted se refiera a que su hija esté iniciando la pubertad, responde el endocrinólogo pediatra Mauricio Coll Barrios.

En las niñas, la pubertad se inicia casi siempre con aumento de la glándula mamaria. Posteriormente aparece el vello púbico, el axilar y la menstruación.

La pubertad se caracteriza también por el aumento de la estatura, estirón de la pubertad . Luego de la primera menstruación o menarquia, el crecimiento continua pero a un menor ritmo que antes de ésta.

* Cómo influye el factor genético en el crecimiento? El endocrinólogo pediatra Mauricio Coll Barrios, afirma que en el crecimiento influyen una serie de factores dentro de los que se cuentan genéticos o hereditarios, ambientales (en los que se incluye la alimentación, las condiciones socioeconómicas y culturales y el afecto) y las secreciones hormonales.

La herencia es muy importante, no solo en la talla, sino también en el color de la piel, de los ojos, del cabello, etc., pero el hecho de tener padres bajitos no quiere decir que la descendencia deba ser bajita.

Algunas enfermedades de los padres pueden dar tallas bajas en ellos y en sus hijos, pero se mejorará la estatura al final en la medida en que se controle la enfermedad de base.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.