LA DIGNA MADUREZ DE UN HOMBRE G

LA DIGNA MADUREZ DE UN HOMBRE G

Para David Summer, los tiempos de los Hombres G están lejanos, los años no han pasado en vano y eso se nota, en su vida personal, su música y la frente amplia, que hace olvidar sus años de peludo rockero.

06 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Musicalmente no tiene nada que ver con la irreverencia juvenil de canciones como Devuélveme a mi chica y Venecia. Ahora, el universo musical de Summer está ocupado por imágenes más sencillas y mundanas, como el amor eterno y el dolor. Supongo que ser un músico pop lleva implícitas cosas como la fama, el éxito y el estrellato. Tuve ocasión de conocer a fondo todos esos aspectos en la etapa de los Hombres G y puedo decir que es algo que he vivido. Aquellos fueron tiempos muy alocados, hoy es diferente, estoy más tranquilo, me siento feliz. Por supuesto, me interesa que mis canciones gusten y a cuanta más gente mejor, pero ya no existe aquella tremenda presión que produce la continuidad del éxito. Ahora puedo dedicarle más tiempo a las canciones, a componerlas y grabarlas .

Las ventajas que da el tiempo se notan en las canciones de Summers, el español se toma el tiempo suficiente para encontrar las palabras y las notas adecuadas. Yo lo que quiero es crear música bien hecha. Hoy puedo centrarme más en eso. Y asumo que hace falta tiempo y paciencia para que la gente descubra el David Summers solista, pero eso es algo que no me inquieta. No hay ninguna prisa .

Sobre el primer sencillo de su nuevo compacto, Perdido en el espacio, la canción: Si, sí o si, no, Summers dice: Una historia amorosa que tiene muchas vertientes, pero que en definitiva es una canción muy pop y con mucho gancho, con mucha fuerza melódica, es lógico que la hubieran seleccionado como el primer sencillo .

Qué diferencias encuentra entre este disco y su trabajo anterior? El primero era muy especial para mi porque estaba pasando por un momento especialmente triste en mi vida, lamentablemente perdí a mi padre cuando lo estaba componiendo y yo desafortunadamente soy muy sincero con mi estado de ánimo. Si estoy triste pues hago canciones tristes. Era un trabajo para escuchar en la paz de la casa, más que para la radio o cosas así.

El segundo, en cambio es mucho más abierto, más brillante en todos su términos. Aunque hay una que otra sobre el desamor, es más optimista en el planteamiento musical. El sonido es más abierto para la gente Cómo lo recibió la gente en su debut como solista? Bueno pues se sorprendieron porque no esperaban algo así. Además, yo tenía que presentar algo nuevo, muy distinto a lo del pasado, otro tipo de música, con otro planteamiento. Y la verdad es que ese disco sirvió para que la gente viera en mí a otra clase de artista, con otras vertientes. Este nuevo trabajo le da más solidez a mi carrera en solitario, aunque sé que eso es un trabajo de años. Por eso, en los conciertos incluyo canciones de los Hombres G. Aunque, lo hago porque a mí me siguen gustando y yo era el compositor de esas canciones .

Qué conservaría de los Hombres G y qué quitaría para su carrera en solitario? Intento conservar la manera de componer, porque eran canciones muy frescas y naturales, que son muy difíciles de hacer. Quitaría una gran parte del mercadeo que se hizo con el grupo y con el cual no estuve de acuerdo. El grupo era una banda de rock de verdad que no tenía nada que ver con el montaje de una gran compañía de discos .

Cómo se siente salir de gira con una banda distinta a los Hombres G? Bueno todo cambia, y mucho. Ahora el sonido es mucho más pulido y tengo una banda de músicos más profesionales. En mis conciertos canto canciones de este disco, del anterior y de los Hombres G, estas las selecciono de acuerdo con su calidad y la concordancia con lo que es un show de David Summers .

Al escuchar sus canciones con Hombres G y como solista, uno puede pensar que su temperamento cambió, se volvió más serio?.

Bueno, yo siempre he sido serio, lo que pasa es que con los Hombres G no lo parecía. Yo siempre he sido bastante tímido y serio. Esto se nota más con los años, porque uno se va cansando del ajetreo de los primeros años. Efectivamente, mi vida es mucho más tranquila, con los Hombres G era como vivir en un tren de alta velocidad, ahora me tomo mi tiempo y me demoro más haciendo mis discos. Intento no estresarme demasiado con el trabajo porque si es así no vale la pena. Con los Hombres G era a un ritmo de un disco por año, giras y películas. Ahora no tengo prisa. Si me demoro dos años en hacer un disco no importa y si es dos años y medio, tampoco .

Volvió a hacer cine? No. porque bueno eso no me quita el sueño. La música llena mi vida, pero si alguien me ofrece una historia bonita o un buen papel pues lo hago, porque soy un gran cinéfilo como espectador .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.