LIBERALES BUSCAN DEFINIR ELECCIÓN DE CANDIDATO

LIBERALES BUSCAN DEFINIR ELECCIÓN DE CANDIDATO

Con una encuesta entre los parlamentarios, la Dirección Nacional Liberal comenzará el proceso de definición del mecanismo de selección del candidato presidencial.

06 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La DNL envió a cada uno de los congresistas un cuestionario de tres preguntas, que le permitirá conocer la preferencia de los congresistas entre la consulta popular, los colegios electorales y la convención nacional como mecanismos para la selección del candidato oficial de la colectividad a la Presidencia.

Otro de los temas que se consultarán en la encuesta es el de la fecha de realización de la Convención Nacional, prevista en principio para el 10 de agosto de este año.

Los congresistas que se inclinen por la consulta popular como mecanismo para la selección del candidato oficial podrán además sugerir la mejor fecha para su realización, que podría ser el 26 de octubre o el 8 de marzo.

El Secretario General del Partido Liberal, Alberto Camilo Suárez explicó que una vez se conozcan los resultados de la encuesta, la DNL entrará a evaluarlos y tomar las decisiones, aproximadamente en un mes.

En relación con el mecanismo de selección de candidatos, los estatutos contemplan la consulta interna, que bien puede ser popular directa, como ha ocurrido en las dos últimas oportunidades, el colegio electoral o la misma convención.

Si se escoge la consulta popular directa, podría ser realizada conjuntamente con las elecciones regionales del 26 de octubre, como lo sugirió el copresidente de la DNL, Emilio Lébolo, o el 8 de marzo, conjuntamente con los comicios legislativos.

En cuanto a la realización de la Convención, se planteó por parte de la Comisión Política Central, presidida por Ramón Elejalde, su realización después de las elecciones de octubre, para que puedan participar en ella los recién elegidos y no los que están de salida.

Debut de Serpa El ex ministro, Horacio Serpa, tendrá su primer debate político como precandidato presidencial ante el también aspirante Juan Manuel Santos, durante la Convención Nacional de Juventudes, que se realizará en Barranquilla.

Durante el acto se espera la presencia de más de mil delegados de las juventudes liberales para escoger sus directivas.

Hasta el momento, los dos candidatos presidenciales son los únicos que han manifestado su deseo de participar en una consulta liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.