HABRÁ PLATA PARA SALUD SI LEVANTAN PARO

HABRÁ PLATA PARA SALUD SI LEVANTAN PARO

El Gobierno Nacional les dijo ayer a los trabajadores hospitalarios que, si ellos levantan el paro que desarrollan, está dispuesto a incluir en la reforma tributaria que tramita el Congreso, una reasignación de recursos por 70 mil millones para solventar parcialmente la iliquidez de los hospitales.

06 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Esos recursos saldrían de los excedentes de la subcuenta de enfermedades catastróficas del fondo de Solidaridad y Garantía, generados por el mayor recaudo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El Ejecutivo convocó a los 32 gobernadores para el próximo martes 10 de junio, con el fin de analizar conjuntamente la situación financiera hospitalaria de cada departamento y adoptar medidas para incrementar los ingresos.

El Gobierno demandará a las entidades territoriales que cumplan con todas las transferencias que por rentas cedidas (impuestos de loterías, chance y licores) deben fluir al sector, garantizando, como mínimo, sumas iguales a las entregadas el año pasado , dice un comunicado oficial del Ministerio de Salud.

El miércoles próximo el Gobierno solicitará, en una reunión con las Empresa Promotoras de Salud (EPS) y las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), contratar por lo menos el cuarenta por ciento de los servicios que ofrecen con la red pública de salud. Este acuerdo incluirá también al Seguro Social.

Sin condiciones Ante la propuesta gubernamental, Yesid Camacho, presidente de Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc), dijo: Nosotros estamos dispuestos a negociar el levantamiento del paro, pero no aceptamos condicionantes para hacerlo.

El Gobierno no nos puede minimizar el paro. La adición presupuestal es un problema coyuntural, pero se debe discutir lo estructural, como la estabilidad laboral y el mantenimiento de los hospitales. No aceptamos que nos arreglen el problema por un año para luego seguir en la crisis.

Además el Gobierno ya aceptó que los hospitales tienen un déficit y quien debería estar respondiendo por este conflicto es la ministra pero ella se fue de vacaciones .

Es ilegal Por su parte, el procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, dijo ayer a los trabajadores hospitalarios que el cese de actividades que realizan es ilegal, por cuanto el Código Disciplinario Unico que los rige prohíbe a los funcionarios que atienden servicios públicos esenciales, como la salud, hacer paros, huelgas o disminución del ritmo de trabajo.

El procurador, en carta dirigida a la Anthoc, recordó que el paro puede dar lugar a sanciones disciplinarias.

Camacho aseguró, por su parte, que en ningún caso el cese de actividades tiene carácter de ilegalidad porque no afecta los servicios esenciales como urgencias, salas de cuidados intensivos y atención a pacientes hospitalizados.

El dirigente sindical se mostró extrañado por la carta del procurador pues, en su opinión, es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la instancia competente para declarar o no la ilegalidad del paro de la salud.

Camacho señaló que, de manera informal, saben sobre la posibilidad e iniciar acercamientos directos con el Gobierno en la mañana de hoy (viernes), pero que aún no hay comunicación formal al respecto.

El vocero de Anthoc también dijo que los 70.000 millones que piensa adicionar el Gobierno para el sector no son suficientes y que sería injusto obligar a los departamentos a colocar los 130.000 millones de pesos que hacer falta para cumplir con el incremento salarial que les corresponde.

Durante el tercer día de paro de la salud, la mayoría de los hospitales de las diversas regiones del país continuaron con las mismas restricciones de los primeros días. Sólo en muy pocos casos se suspendieron servicios de urgencias.

Además, ayer se realizaron marchas de batas blancas en diferentes ciudades del país. Con pitos y pancartas los trabajadores de la salud reclamaron una solución a sus peticiones, pero no se registró ninguna anormalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.