CONDENAN PARAMILITARES A 90 AÑOS DE PRISIÓN

CONDENAN PARAMILITARES A 90 AÑOS DE PRISIÓN

Un juzgado regional de Cúcuta condenó a 90 años de prisión a tres paramilitares que participaron en la masacre de 19 comerciantes en el Magdalena medio santandereano, ocurrida en l987. La condena, tras acusación de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, fue hecha el pasado 28 de mayo y la semana pasada fueron notificados los tres implicados.

06 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Según la sentencia, Carlos Alberto Yepes Londoño La Bruja, Marcelino Panesso Ocampo Beto y Nelson Lesmes Leguizamón fueron los autores materiales del secuestro y posterior matanza de 16 comerciantes, en hechos registrados el 4 de febrero de 1987 en la vereda Campo Seco, en jurisdicción de Cimitarra (Santander).

Los tres paramilitares hacían parte del grupo comandado por Alonso de Jesús Baquero Agudelo, Vladimir.

Así mismo fueron declarados culpables de la muerte de tres personas más que buscaban a los comerciantes desaparecidos, luego de que los paramilitares los declararan como auxiliadores de la guerrrilla.

El juzgado regional condenó a 30 años de prisión a cada uno de los implicados, por los delitos de homicidio agravado, secuestro y paramilitarismo. Los tres se encuentran detenidos en las cárceles de Tunja y Bucaramanga.

La masacre de los 19 comerciantes hizo que un grupo de 12 investigadores se desplazara al sitio y fueran también asesinados en La Rochela, en uno de los episodios más oscuros de la guerra sucia en el Magdalena medio santandereano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.