INCONTINENCIA URINARIA, PROBLEMA DE MUCHOS

INCONTINENCIA URINARIA, PROBLEMA DE MUCHOS

Este gran problema del sistema urinario involucra al hombre desde su nacimiento y consiste en la salida involuntaria de la orina, la cual aunque se presenta en todas las edades por muy diferentes causas, aparece con mayor frecuencia en los niños.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Se considera que en los niños el grado de madurez del sistema nervioso llega cuando alcanzan a no orinarse en la cama por la noche. Mientras tanto, pasan aproximadamente entre 2 y 5 ó 6 años de vida; pero en la literatura se reportan casos de enuresis,( término que se usa en los niños que mojan la cama ) es decir, menores que hasta los quince años continúan mojándose en la cama. Estos constituyen el uno por ciento de los casos, teniendo antecedentes de alguno de los padres con el mismo problema durante su infancia o pubertad.

De igual forma, las causas infecciosas e inflamatorias producen incontinencia urinaria en los niños, lo mismo que las enfermedades que ocasionan daños en cualquier área de las conducciones nerviosas y terminan produciendo contracción de la vejiga.

Cuando se habla de la incontinencia urinaria en los adultos, este problema es más frecuente en las mujeres a quienes por múltiples causas y patologías se les puede presentar.

La causa más frecuente es la incontinencia urinaria de esfuerzo, en la cual el aumento de la presión del abdomen ya sea por toser, estornudar, correr, trotar, reír, hacer aeróbicos entre otros, hace que la mujer percibe la salida de la orina. Existen varios grados de incontinencia y de acuerdo a estos, así sus tratamientos, el cual varía entre ejercicios de la musculatura pélvica hasta los procedimientos quirúrgicos que hoy día son de tipo ambulatorio.

También como en los niños y los hombres las causas inflamatorias, tumorales, infecciosas, obstructivas y neurológicas son causas de incontinencia, que en estos casos se presentan como la necesidad urgente de ir al baño, no alcanzándose a retener la orina, la cual se escapa produciéndose la incomodidad y en muchas ocasiones la pena con las personas que le rodean.

En los hombres la causa más frecuentes es la incontinencia de urgencia producida en la mayor parte de las veces por problemas obstructivos en la salida de la orina, lo que ocasiona un mal funcionamiento de la vejiga.

Consulte a su urólogo de confianza para una solución pronta a su problema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.