Secciones
Síguenos en:
LIBROS

LIBROS

La Selva Humanizada Desde los siglos XVI y XVII la selva húmeda tropical colombiana tuvo la primera incursión de no nativos, que poco a poco la convirtieron en despensa de productos mineros y agropecuarios. Oro, quina, caucho, plata, platino, fibras, maderas, pieles y productos de la pesca, entre otros, no solo sirvieron para que muchos se enriquecieran con una explotación irracional de esos recursos, sino que llevaron a que se desplazara de muchas tierras a miles de indígenas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Los problemas que generó la explotación de la selva húmeda tropical, sus delicadas características y la necesidad de preservarla como reserva mundial, han llevado a ecólogos, geólogos y antropólogos a estudiar a fondo la situación de esas regiones.

La población de la Amazonía, que se acerca a 700 mil personas y representan una densidad cercana a un habitante por kilómetro cuadrado, ya lo que menos tiene es aborígenes. Cerca de 90 por ciento de sus pobladores son producto del reasentamiento de habitantes de la región andina, que viajaron a esas zonas empujados por la violencia o la necesidad de encontrar alguna forma de vida y de sustento.

Los desastrosos resultados de la intervención en la selva húmeda tropical del país han llevado a que muchos investigadores de ciencias sociales y naturales sigan insistiendo en la necesidad de analizar el conocimiento indígena, que es el producto de unos 10.000 años de experiencias de por lo menos unos 50 grupos étnicos.

El libro La selva humanizada, que recoge varios estudios de especialistas en varias disciplinas sobre información económica y ecológica, formas de su uso de la selva, la concepción indígena sobre el ecosistema y sus fuentes energéticas, la organización social que se ha reproducido en ese medio silvestre y buena parte de la filosofía indígena sobre el manejo del medio ambiente. La Selva Humanizada Ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano. Editor: Francois Correa. Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), Fondo FEN Colombia y Fondo Editorial Cerec. Bogotá, Editorial Presencia. 255 páginas. Código de petróleos Uno de los sectores en los que más ha variado la legislación en los últimos años, es el de exploración y explotación petrolera.

La legislación es tan extensa, que, con el fin de facilitar el conocimiento y aplicación de todas las normas, en 1986 el entonces ministro de Minas y Energía, Iván Duque Escobar, editó el primer Código de Petróleos, con todas las normas que existían hasta ese momento.

Pero la obra en poco tiempo quedó obsoleta, porque en los últimos cuatro años muchas disposiciones fueron derogadas, modificadas o sustituidas.

Poco antes de concluir la anterior administración, la ministra Margarita Mena de Quevedo publicó la segunda edición del Código de Petróleos, con la recopilación de todas las normas que la adicionan.

Se trata de un manual que en 846 páginas recopila 20 leyes, 75 decretos y 72 resoluciones, aparte de algunas circulares y otras normas. Es un documento de gran utilidad para la industria de hidrocarburos, tanto a nivel nacional como internacional, para profesionales en derecho y estudiantes universitarios que necesiten conocer cómo está reglamentada la exploración y explotación de petrólreos en el país. Ministerio de Minas y Energía. Código de petróleos y recopilación de las normas que lo adicionan. Segunda Ecición. Imprenta Nacional. Bogotá, julio de 1990. 846 páginas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.