COMISIONES APRUEBAN CÁRCEL A CONTRABANDISTAS

COMISIONES APRUEBAN CÁRCEL A CONTRABANDISTAS

El Congreso de la República revivió ayer la penalización para las personas que introduzcan mercancías de manera ilegal al país.

05 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Las comisiones terceras de Cámara y Senado aprobaron cárcel de dos a cuatro años a los contrabandistas. Esta decisión había sido aprobada en un reforma anterior hace varios años, pero posteriormente se echó para atrás porque no estaba arrojando buenos resultados y se había convertido en un núcleo de corrupción de la desaparecida Justicia Penal Aduanera.

Sin embargo, ayer el Parlamento decidió revivir el tema por considerar que podría convertirse en un medio eficaz para controlar el contrabando, que está arrasando con muchos sectores de la economía.

De acuerdo con la propuesta aprobada, que hace parte de la reforma tributaria que cursa en el Congreso, la pena de prisión se aumentaría a seis años cuando se introduzcan mercancías de manera ilegal con un costo superior a mil salarios mínimos, es decir, más de 172 millones de pesos de hoy. Si la mercancía que se introduce es inferior a cien salarios (17 millones de pesos) la pena se podría rebajar a dos años.

Además de prisión, lo contrabandistas serán castigados con multas equivalentes al 200 por ciento del valor de la mercancía que se decomise.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Sabas Pretelt de la Vega, dijo que para que se pueda combatir este delito se necesita ante todo una voluntad política.

Cuestionó la discusión de la reforma tributaria al señalar que esta iniciativa generará más inseguridad jurídica al sector privado en medio de una recesión económica como la que vive el país. Sin embargo, destacó el hecho de que no se hubiera restablecido la licencia previa (permiso para importar), pero insistió en la necesidad de retirar la propuesta para crear la tarjeta fiscal.

Durante la discusión del proyecto de reforma tributaria se aprobó un artículo que restringiría la publicidad de cigarrillos.

El director de impuestos, Gustavo Cote, indicó que cuando la publicidad de las firmas tabacaleras supere ampliamente las ventas de cigarrillos no se descontará del impuesto de renta todos los costos en que hayan incurrido dichas firmas en campañas publicitarias.

El subdirector de la Dian, Juan Camilo Serrano, explicó por su parte que se ha descubierto que se realizan grandes campañas publicitarias a un costo superior de las ventas legales que se realizan en el país.

Eso lo que significa es que las propias firmas tabacaleras son conscientes de que sus ventas legales no superan los costos de la publicidad y que hay un contrabando exagerado de cigarrillos.

Hasta el momento, el Gobierno está descontando todos los costos y gastos asociados a esas campañas publicitarias, pero con este artículo de la reforma tributaria se les eliminaría el beneficio a las tabacaleras.

Otro de los artículos aprobados está relacionado con el incremento en los intereses de mora para los contribuyentes que no paguen oportunamente sus obligaciones y que será del 55 por ciento anual.

Del total de los 60 artículos que tiene el proyecto fiscal, ayer se aprobaron 20 quedando pendiente para hoy la evacuación del resto del articulado. De no aprobarse hoy en comisiones terceras, sería muy difícil que el proyecto pudiera evacuarse en las plenarias de Cámara y Senado antes del 20 de julio próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.